Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las viviendas turísticas deberán inscribirse para promocionarse en internet

05/12/2008

COCI Valencia

 

Las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana contarán con dos nuevos decretos reguladores, según se acordó en la primera reunión de la Mesa de Normativa del Plan de Competitividad del sector turístico donde se presentaron los borradores definitivos de estos dos nuevos decretos.

En este sentido, la consellera de Turismo, Angélica Such, destacó que a través de la nueva regulación de viviendas turísticas "hemos querido resolver un marco normativo desfasado y poco adaptado". Estos reglamentos "recogen las observaciones que ha realizado el sector y que los borradores ahora deberán pasar por los trámites administrativos habituales antes de su aprobación definitiva por el Consell", explicó la consellera.

La titular de Turismo resaltó que los nuevos decretos de viviendas turísticas son fruto de la colaboración entre el sector y la administración y "dan respuesta a la preocupación e inquietud del sector turístico con respecto a la ilegalidad existente en este tipo de alojamiento".

Así, la nueva normativa contempla dos reglamentos relativos a viviendas turísticas, así como apartamentos, villas, chalets, bungalows o empresas gestoras, uno dirigido a regular las viviendas como unidades de alojamiento y otro destinado a regular los bloques y conjuntos de viviendas turísticas.

El primero de ellos, insiste en la obligatoriedad de inscripción de dichas unidades para su comercialización a través de Internet, garantizando así un mejor control por parte de la administración turística de este tipo de establecimientos. Por lo que respecta al reglamento de conjuntos y viviendas turísticas, este introduce, como novedad, la figura del aparthotel, que se diferencia por ofrecer servicio de recepción de 24 horas.

El borrador de la resolución de la orden de ayudas 2009, contempla entre los potenciales beneficiarios a la totalidad de la oferta de empresas gestoras de viviendas turísticas. "Esto permitirá contribuir a la mejora de la oferta turística, pues el sector podrá acceder a las ayudas para la mejora de la accesibilidad, la calidad, la comercialización y la innovación", añadió Angélica Such.

Tres categorías

Los nuevos decretos establecen tres categorías para estos alojamientos: superior, primera y estándar, en virtud del cumplimiento de una serie de requisitos. Así, la Consellera señaló que resulta "fundamental establecer un reglamento estricto de las viviendas turísticas para ofrecer a los turistas que nos visitan una oferta de este tipo de alojamiento lo más regulada posible".

Finalmente, la titular de Turismo destacó que la Conselleria "está trabajando en la actualización del decreto de restaurantes y en el nuevo decreto de turismo activo".

  Volver a Actualidad