lne.es
La Ciudad Industrial Valle del Nalón -Valnalón- será la encargada de gestionar la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés, que el Principado se compromete a poner en marcha «en el menor tiempo posible». Así lo indicó ayer la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, al término del encuentro que mantuvo con el Presidente del Principado, Javier Fernández. Al equipamiento, ubicado en Los Canapés, le falta mobiliario, y en su puesta en marcha están participando el Instituto Asturiano de la Mujer y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia. «Si por mí fuera, entraría en funcionamiento antes de que acabe el año, pero no depende sólo de mí. Se han buscado los recursos para que Valnalón pueda desarrollar su gestión», indicó Varela.
Por otra parte, la Alcaldesa también pidió al Principado que se concluyan las obras del centro de grandes discapacitados de La Magdalena y el centro residencial de día en el Nodo. «También hemos compartido la importancia que tiene para Avilés el pacto social para culminar con éxito el acuerdo regional con los agentes sociales», añadió Varela.
Otro de los temas de la reunión de ayer fue el Centro Niemeyer. «Agradezco al Presidente la decisión de devolver la normalidad al funcionamiento de la Fundación del Niemeyer, y de recuperar el patronato de la Fundación con los cambios estatutarios que hemos realizado», indicó la Alcaldesa avilesina. Eso sí, no quiso concretar más datos sobre la cesión de los edificios a la Fundación, ni tampoco del equipo que estará al frente de la programación, temas que remitió a las reuniones del patronato que se celebren a lo largo de este mes de septiembre. «Entonces esperamos poder contar ya con todos los datos que tienen que ver con la auditoría, que es una cuestión fundamental. El Gobierno de Asturias hará en breve toda la tramitación de la cesión del equipamiento», garantizó.
También respecto al Niemeyer aseguró: «Estamos en situación de impulsar de nuevo el proyecto del centro, haciendo frente a una situación económica difícil y compleja. Hemos acudido a la vía del concurso de acreedores, tenemos el auto del concurso funcionando y un administrador concursal al frente de las resoluciones que se extraigan de ahí». Y todo eso «con la decisión clara de los patronos fundadores para recuperar en su esencia la idea original de un gran proyecto que sirva a los intereses de la ciudad de Avilés y de toda Asturias», que incorpore de nuevo al equipamiento a la proyección internacional. Varela subrayó con satisfacción que la reunión de ayer con Fernández fue «bien diferente» a la que mantuvo hace casi un año en el mismo lugar con el anterior presidente, Francisco Álvarez-Cascos, con quien discrepó totalmente en relación con el Niemeyer.