Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Uno de cada cuatro nuevos autónomos es extranjero

23/08/2005

El Mundo

  Uno de cada cuatro trabajadores que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los siete primeros meses del año era extranjero. Según el presidente de la Federación Nacional (ATA), el crecimiento del número de inmigrantes autónomos es seis veces superior al del total del Régimen.

El avance de altas se mantiene desde hace meses y es seis veces mayor que el crecimiento del RETA. En el primer semestre el Régimen Especial aumentó un 2,27%, mientras que los inmigrantes que se apuntaron fueron un 14% más, aseguraba Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

La clave que explica esta tendencia es que los inmigrantes abren negocios para dar servicios a su propio colectivo. Las tiendas o los restaurantes de comida árabe, por ejemplo, los locutorios, crean empleo y están detrás del fuerte avance. Esperamos que dentro de cinco años haya 150.000 nuevas empresas para inmigrantes, decía Amor.

Asimismo, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos destacan que el reglamento de extranjería para inmigrantes que quieran establecerse por cuanta propia se ha flexibilizado respecto a hace un año. Muchos extranjeros que han trabajado por cuenta ajena y se quedan sin contrato pasan al RETA para poder seguir trabajando y mantener su permiso de residencia.

El asunto de que existen empleadores que exigen a los trabajadores establecerse como autónomos es una realidad, explicaba Lorenzo Amor, quien matizaba que esos casos se dan en igual proporción entre la población autóctona e inmigrante.

Desde el organimo calculan que en el año 2010 habrá unos 300.000 inmigrantes autónomos en el total de más de 4 millones de trabajadores que estarán dados de alta en este Régimen.

En concreto, de enero a julio se registraron 71.558 nuevos cotizantes al RETA, de los que 18.146 eran inmigrantes, el equivalente al 25,35% del total. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al finalizar el mes de julio los autónomos extranjeros afiliados al RETA sumaban 140.882.

Por otra parte, una prueba de la pujanza de este tipo de régimen son las 60.620 visitas que ha recibido el portal www.autonomosinmigrantes.com -creado por la federación en el mes de mayo en sus tres primeros meses de funcionamiento.

En todas las comunidades autónomas aumentaron hasta julio los autónomos extranjeros afiliados al RETA. Cataluña, con 26.243, Comunidad Valenciana, con 22.588, y Andalucía, con 22.531, concentran el 60% del total de autónomos inmigrantes.

Por nacionalidades, el 53,5% de los autónomos inmigrantes proceden de la Unión Europea (75.433), mientras que el 46,5% (65.449) son de países extracomunitarios.

La mitad de los autónomos extranjeros proviene fundamentalmente de Reino Unido (21.177), Alemania (13.579), China (13.293), Marruecos (10.970) e Italia (10.661).

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad