Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Un único registro europeo para proteger los diseños industriales

24/08/2007

La Gaceta de los Negocios

  Un único registro en Europa para proteger los diseños industriales. Esta es la medida que ha tomado la Comisión Europea, por la cual a partir del próximo año las compañías europeas podrán proteger sus diseños y modelos industriales en medio centenar de países con una única solicitud de registro. Gracias a este sistema, se agilizará la tramitación y se abaratarán los costes.

Hasta ahora, las empresas de la Unión Europea podían registrar estos diseños o modelos a nivel nacional o por medio del sistema comunitario, con el que obtenían protección en todo el territorio de los veintisiete países de la UE. Cuando entre en vigor esta medida, las empresas tendrán la opción de proteger con una sola solicitud en la oficina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, sus diseños y modelos frente a eventuales imitaciones en 50 países, incluidos todos los de la UE y otros como Singapur, Turquía o Suiza. De esta manera, dicha solicitud evitará la necesidad de llevar a cabo registros en las distintas oficinas nacionales o regionales.

La nueva posibilidad deriva de la adopción la semana pasada por la CE de dos reglamentos para hacer efectiva la adhesión de la Unión Europea al sistema internacional de registro de diseños y modelos industriales de la OMPI. Según un comunicado, la Comisión confía en que el sistema esté operativo el próximo 1 de enero.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha manifestado que la nueva legislación hará que las empresas europeas puedan proteger en todo el mundo sus derechos sobre diseños y modelos industriales con menos burocracia y reduciendo costes.

Los dos reglamentos adoptados el pasado martes modifican dos normas aplicables al registro de modelos y diseños industriales en la UE, los cuales permiten proteger la representación gráfica que figura en los productos, la forma de los mismos o su empaquetado, según Efe.

El primero regula, entre otros aspectos, la inscripción y renovación de los diseños y la publicidad de los registros que tengan protección en los Veintisiete. Por otro lado, el segundo reglamento hace referencia a las tasas que las empresas deberán pagar a la Oficia de Armonización del Mercado Interior (OAMI, con sede en Alicante) por los registros de modelos o diseños que las compañías quieran proteger en toda la UE.

  Volver a Actualidad