Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

UGT y CC OO se enrocan para negociar los nuevos convenios

07/07/2010

Cinco Días

 

Después de dos años de espera infructuosa para que los agentes sociales llegaran a un acuerdo, el Gobierno impuso por decreto una reforma laboral que no satisface a ninguno de ellos. Ahora, cuando el polémico texto inicia trámite parlamentario, el Ejecutivo destaca que aún quedan tareas pendientes. Alfonso Morón, director del Gabinete para el Diálogo Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, afirmó que, además de revisar las políticas activas de empleo, queda algo "tan importante como la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que es la del sistema de negociación colectiva".

Morón realizó esta declaración en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la APD, en la que el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Toni Ferrer, mostró su escepticismo al respecto. A su juicio, el decreto gubernamental "va a envenenar las relaciones laborales, en un momento en que sindicatos y patronal "están pendientes de abrir la discusión sobre la negociación colectiva".

En la misma línea se expresó la secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, Paloma López, quien afirmó que la reforma "toca la negociación colectiva de forma grave" y será "fuente de conflictividad". Sindicatos y patronal firmaron en febrero el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 y se comprometieron a renovar en un plazo de seis meses el actual sistema negociador para dotarlo de mayor flexibilidad interna y externa. De este modo, las partes tendrían que llegar a un pacto como tarde en agosto.

Toda la noticia en:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/UGT-CC-OO-enrocan-negociar-nuevos-convenios

  Volver a Actualidad