Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El trabajador inalámbrico empieza a ganar protagonismo

31/03/2005

Cinco Días

  Securitas Direct ya no puede vivir sin las PDA. Así lo reconoce su director de sistemas José Carlos Marco. La compañía de seguridad distribuyó hasta enero de 2004 más de 3.000 ordenadores de mano de la marca Palm entre sus empleados. Desde entonces, los instaladores de alarmas han acortado el tiempo que tardan en dar de alta a los clientes (de 20 minutos a cinco) y han reducido notablemente el tiempo que tardan en programar una alarma, ya que estos profesionales reciben en sus terminales móviles el software de instalación por e-mail, que después sólo tienen que volcar en el equipo de seguridad, y todo sin pasar por sus delegaciones. Además, desde la central, la empresa comprueba online, y gracias a las PDA, que la alarma cumple con todos los requisitos.

Los trabajadores inalámbricos no son aún legión ni en España ni fuera de nuestras fronteras, pero pronto podrían serlo, porque el caso de Securitas Direct no es una excepción. Cada vez son más compañías las que dan a sus empleados acceso a su información corporativa y a sus procesos de negocio desde dispositivos sin cables en todo momento y lugar.

Por ejemplo, la firma NoordNed, la Renfe holandesa, permite a los pasajeros comprar a través de sus teléfonos móviles los billetes, que acto seguido reciben en su propio terminal celular. Y sus revisores van equipados con PDA para verificar durante el trayecto la posesión o no del billete de los viajeros. La ventaja es que esta compañía ha convertido al pasajero en cliente, ya que para obtener el ticket electrónico tiene que estar registrado y esto les permite ofrecer paquetes en función de los perfiles, explica Vicente Moncho, director de marketing de Sybase, empresa que ha provisto a la ferroviaria de tecnología para acometer el proyecto.

El fenómeno es imparable, ayudado por la convergencia de dispositivos (híbridos entre teléfonos móviles y ordenadores), tecnologías inalámbricas como el GPRS, UMTS, Wifi y Wimax, y el desarrollo y adaptación de aplicaciones horizontales (correo electrónico, ERP, CRM...) y otras específicas para segmentos verticales acomodadas para el mundo móvil.

En 2007, en España el 47% de los trabajadores serán móviles, según datos dados por Antonio Papale, director general de Acer Computer Ibérica, quien advirtió que la movilidad de las empresas está bien siempre y cuando haya un beneficio real: aumento de productividad, mejora de la respuesta al cliente, ahorro de costes...

En este sentido, la consultora IDC, que hace unos días organizó en Madrid una conferencia sobre La empresa móvil advirtió, que el proceso no es fácil. Movilizar una compañía tiene sus desafíos, señaló Lars Vestergaard, director general de IDC Wirelees and Mobile Research, que puso el ejemplo de Fujitsu Siemens. Esta empresa equipó a 500 trabajadores con una solución móvil, pero después de cuatro meses la mitad la había rechazado. No basta con decir que hay que utilizar una solución de este tipo, hay que dar formación y transformar la organización. Es fundamental pensar cómo hacer la convergencia entre el mundo fijo y móvil, subrayó.

Para evitar fracasos, HP ha desarrollado una plataforma llamada CBI para que las empresas hagan pilotos antes de lanzarse a un plan de movilidad. Y ha creado, junto con Telefónica, Tempos21, un proveedor de servicios inalámbricos que ofrece soluciones móviles de mensajería, productividad, localización y mantenimiento. Sybase, por su parte, también creó en 2002 una compañía independiente, iAnywhere Solutions, que ofrece específicamente infraestructura empresarial y software móvil.

Según los expertos, cada empresa debe estudiar su caso y recurrir a consultoras, integradores de sistemas y operadoras que les ayuden a definir cómo mover sus procesos de negocio y cómo gestionar la complejidad que conlleva tener en su entorno tantos dispositivos informáticos tan dispares. Para el director de sistemas puede ser una pesadilla si no se ejecuta bien, dicen desd

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