Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Los titulados universitarios cobran un 50% más que el resto de trabajadores

19/07/2007

La Vanguardia

  Los titulados universitarios cobran una media de 29.773 euros brutos al año, un 49% más que los 20.013 euros de media que ingresa el resto de trabajadores, según la consultora de recursos humanos ICSA en colaboración con el portal de empleo laboris.net sobre una muestra de más de 250.000 sueldos.

El estudio detalla que un trabajador con formación profesional de nivel uno (básico) cobra una media de 18.141 euros brutos al año, mientras que una persona con estudios básicos recibe una retribución de 18.393 euros, otro de formación profesional de nivel dos tiene un sueldo de 20.833 y un diplomado gana 25.666 euros.

Los universitarios siguen copando mayoritariamente los puestos mejor pagados, además de ser los que más cobran dentro de cada categoría profesional, según se desprende del estudio, que establece un sueldo medio en los profesionales con posgrado de 39.391 euros y de 61.700 euros en los directivos con formación universitaria, que disfrutan de una retribución media un 19% superior a la de sus compañeros sin estudios superiores.

Entre los directivos, el 84% tiene una formación universitaria y el 40% ha completado sus estudios con un máster o posgrado, ha subrayado el director general de ICSA, Ernesto Poveda, quien ha añadido que los profesionales de este nivel mejor pagados se encuentran, por este orden, en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

El estudio concluye que, en contra de la percepción de una parte de los jóvenes, vale la pena tener formación universitaria porque las empresas siguen valorándola de forma significativa a la hora de remunerar a sus trabajadores, en palabras de Poveda.

A mayor formación, mayores posibilidades de desarrollo profesional y personal, ha afirmado el director general de ICSA en la rueda de prensa de presentación del estudio.

En el caso de los mandos intermedios, el salario medio de los universitarios asciende a 31.500 euros, unos 3.000 euros anuales más de lo que gana un trabajador sin estudios superiores en un puesto similar, mientras que en los empleados -sobre todo administrativos y comerciales- existe una diferencia próxima al 18% entre los 20.700 euros que ingresan los titulados universitarios y los 17.500 euros de los no universitarios.

Las variaciones salariales son menores entre los operarios con o sin estudios universitarios y se sitúan en un 4%, como constata el estudio, que también revela que cada vez hay más trabajadores de este nivel con estudios superiores.

En base a los datos, Poveda ha constatado que a menos edad, menos interés por la formación universitaria, una actitud que se contradice con la realidad del mercado.

Sin embargo, ha reconocido que las diferencias salariales que existían en España en la década de los setenta entre trabajadores con estudios superiores, como médicos e ingenieros, y el resto tienden a reducirse.

Según ICSA, se trata del primer estudio en España elaborado a partir de una muestra superior al cuarto de millón de personas y en el que se establece una correlación entre el salario y el nivel de formación, lo que ha permitido desmentir ciertos lugares comunes en el ámbito laboral, sobre todo los vinculados a la retribución de los universitarios.



Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad