Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Un tercio de los emprendedores opta por el sector industrial

28/04/2005

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  La Comunidad Valenciana es una de las autonomías más dinámicas en cuanto a creación de empresas. Más de un tercio de los nuevos negocios corresponden a actividades industriales, según un estudio presentado ayer que demuestra que la oportunidad, y no la necesidad, motiva a los emprendedores valencianos.

La actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana se sitúa en los primeros puestos de la clasificación española y se encuentra en un momento emergente. La comparativa con otros países, no obstante, deja patente la escasa tradición de trabajo por cuenta propia en nuestro país.

Ésta es una de las conclusiones de un informe, elaborado por expertos de la Universidad Miguel Hernández y patrocinado por Air Nostrum, que fue presentado ayer en Valencia. El estudio forma parte de la iniciativa GEM ( Global Entrepreneurship Monitor ), un proyecto internacional de investigación sobre la creación de empresas y su relación con el crecimiento económico.

En los resultados por autonomías destaca que más de un tercio de los nuevos negocios surgidos en la Comunidad Valenciana el año pasado (un 33%) correspondió a actividades industriales, lo que demuestra que el sector mantiene su vitalidad pese a la recesión en algunas ramas productivas.

Según explicó José María Gómez Gras, vicerrector de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa de la universidad ilicitana, otro 44% de los yacimientos de empleo se enmarcó en iniciativas orientadas al servicio directo al consumidor, especialmente turismo y hostelería, y un 22% fueron servicios empresariales, como consultorías y gestorías.

El informe coloca el índice de emprendedores de la Comunidad en el 5,54%, lo que supone que esa proporción de la población adulta está involucrada en negocios de reciente creación (menos de 42 meses).

Los autores no desvelaron los datos nacionales –que se presentarán esta semana en Madrid– pero recalcaron que la autonomía está en una posición privilegiada, pese a que el 11-M y el cambio de Gobierno produjeron cierta ralentización generalizada, sobre todo en las principales comunidades españolas.

Alicante, gracias al turismo, obtuvo el mejor resultado en el análisis provincial, con una tasa de emprendedores del 6,75%, muy superior a la media. En Valencia, el porcentaje fue del 4,09% y en Castellón, del 4,82%.

La investigación constata que el 90% de las nuevas empresas se crea tras detectar un nicho de mercado interesante, y no por necesidad; un signo evidente de la buena situación de la autonomía, que en todas las variables se sitúa entre las tres primeras, según los investigadores.

El estudio concluye que el perfil del emprendedor valenciano es el de un varón, de 36 años y con estudios medios, que recurre a instituciones financieras y familiares para tener un capital inicial de 50.000 euros

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