La tasa de paro española seguirá superando el 10% en 2005
27/06/2005
Expansión & Empleo
Según señala el FMI en sus "Perspectivas de la Economía Mundial" de primavera de 2005, los países de Europa occidental deben acometer con decisión las reformas estructurales pendientes a fin de mejorar el crecimiento económico.
Entre las necesarias correcciones, el FMI menciona la eliminación de las distorsiones existentes en el mercado de trabajo, las elevadas
brechas fiscales y las leyes laborales demasiado restrictivas, así como el fomento de la competencia en los mercados de productos. Con ello se conseguiría aumentar el crecimiento económico, lo que, a su vez, mejoraría la situación del empleo todavía insatisfactoria en gran parte de las economías europeas aquejadas por elevadas tasas de paro.
Para el año 2005, el FMI prevé una tasa media de desempleo del 6,1 por ciento en el conjunto de economías avanzadas, del 8,7 por ciento en la zona del euro y del 4,0 por ciento en las economías asiáticas de reciente industrialización. A la vista de estas cifras queda claro que el fenómeno del paro afecta especialmente a los países del euro encabezados por España. A pesar de la reducción que se logrará respecto del año 2004, el dato español de desempleo un 10,3 por ciento durante el ejercicio actual seguirá siendo el más elevado.
Alemania y Francia están relativamente cerca con un 9,5 por ciento, al tiempo que Grecia llegará a un 8,8 por ciento y Finlandia a un 8,4 por ciento. Austria (4,5 por ciento) e Irlanda (4,1 por ciento) contarán con los niveles de paro más bajos dentro de la zona euro.
Los Estados Unidos se situarán en una tasa de desempleo del 5,3 por ciento, mientras que Japón estará en un 4,5 por ciento. Por lo que respecta a los países asiáticos de reciente industrialización, cabe destacar que el paro es relativamente alto en Hong Kong (5,7 por ciento), alcanzando cotas más bajas en Taiwán (4,3 por ciento), Corea y Singapur (ambos con un 3,6 por ciento).
Volver a Actualidad