Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La tarifa plana se extenderá a cooperativas

23/05/2014

www.elEconomista.es

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación de nuevos trabajadores se extenderá a las cooperativas y las sociedades laborales.

Báñez ha hecho este anuncio en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en Valencia, donde también ha avanzado que el Gobierno va a poner en marcha un programa de internacionalización e innovación de las entidades de la economía social.

La ministra ha destacado que en el próximo programa del Fondo Social Europeo 2014-2020, por primera vez España se va a beneficiar de un programa operativo de economía social dotado con 800 millones de euros.

El modelo de la economía social, que resiste "mejor en la crisis" y es un "valor seguro" para la creación de empleo, ha sido "un refugio" en la salida de la crisis y sigue siendo "la gran fortaleza" que está dando "oportunidades a muchos españoles", ha asegurado.

La ministra de Empleo ha indicado que en el entorno europeo el desafío ahora es exportar "el modelo de éxito" español de la economía social a la Unión Europea.

La economía social se está convirtiendo en "baluarte" del cambio en positivo del mercado de trabajo, en el que el crecimiento del empleo, tras nueve meses consecutivos de aumento sin tener en cuenta el efecto calendario y ocho meses considerando este factor, no es "coyuntural" sino estructural, ha afirmado.

La ministra ha augurado que en los próximos meses se va a crear empleo, tras el registro positivo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, y con esta línea positiva ha manifestado que en 2015 España será el país de la Unión Europea que más crecerá.

Tras reconocer el esfuerzo de toda la sociedad española por salir adelante, ha dicho que no es casual que los dos países de la Unión Europea que están liderando el crecimiento económico son Alemania y España.

"España ha dejado de ser el enfermo y el principal problema de la Unión Europea, y empieza a ser el socio que está fortaleciendo a la Unión desde el sur", ha asegurado.

Desde Cepes, su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que las empresas del sector han sido "auténticos sostenes empresariales" que han creado y están manteniendo puestos de trabajo.

De hecho, ha dicho, en el primer trimestre de 2014 han creado empleo por encima del 3 % y el sector ha sido refugio de sociedades mercantiles desaparecidas durante los años de crisis.

"Esto es generar valor y dar soluciones a lo que precisa la sociedad", según Pedreño, que había reclamado a la ministra, antes de que esta interviniera, espacios en las políticas públicas para la economía social y cuestiones concretas como la tarifa plana e incentivos fiscales.

Entre los retos que ha fijado para los gobiernos y los agentes sociales y económicos, ha citado el dar una "salida ética" a las consecuencias de la crisis sobre los colectivos más vulnerables, disminuir el paro y reforzar el acceso a la financiación bancaria.

Cepes ha suscrito hoy con la Plataforma del Tercer Sector un convenio para desarrollar acciones conjuntas y crear una agenda política en los temas que afectan a las dos entidades.

En España hay 42.684 empresas de economía social, que generan 2,5 millones de empleos y facturan 145.299 millones de euros, casi el 10 % del PIB.

  Volver a Actualidad