Supresión del impuesto de sucesiones
04/01/2007
Las Provincias
Los valencianos ya no deben pagar por donar o heredar propiedades.
La supresión definitiva del impuesto de sucesiones beneficiará a 49.000 ciudadanos.
La Ley de Medidas Fiscales para 2007 ha eliminado finalmente tanto el impuesto de sucesiones, cuya supresión ha sido progresiva desde 2004, como el de donaciones. Se estima que unos 58.000 contribuyentes valencianos se beneficien al año de esta medida, lo que supondrá un ahorro de 163,8 millones de euros anuales.
Los valencianos ya no deberán pagar por heredar o donar sus propiedades, ya que con el nuevo año se ha suprimido definitivamente el impuesto de sucesiones y de donaciones de padres a hijos.
Por lo que respecta a la eliminación del impuesto de Sucesiones para ascendientes, descendientes y cónyuges beneficiará a 49.000 valencianos, que en total se ahorrarán 152,7 millones de euros al año. Este impuesto se ha ido eliminando progresivamente desde 2004, hasta su eliminación en 2007.
Del mismo modo, la Ley de Medidas Fiscales para 2007 contempla la eliminación del impuesto de Donaciones de hijos a padres y de padres a hijos. En términos cuantitativos esta eliminación beneficiará a 9.000 valencianos al año, a los que les supondrá un ahorro de 11,1 millones de euros.
Bonificaciones
En concreto, se aplicará una bonificación en la cuota del 99% en las adquisiciones mortis causa para descendientes, cualquiera que se su edad, ascendientes y cónyuges (Grupos I y II) y otra bonificación en la cuota del 99% en las adquisiciones inter vivos por hijos o adoptados, cualquiera que sea su edad, y por padres o adoptantes.
Se establece un límite de 420.000 euros a la bonificación y se exige para su disfrute tener un patrimonio previo a la donación de hasta 2 millones de euros.
Dichas nuevas bonificaciones son compatibles con las anteriores reducciones de 40.000 euros –y de hasta 96.000 euros para los menores de 21 años–, que se mantienen vigentes y que permiten que un gran número de contribuyentes no pague ni un euro por el tributo.
Con estas medidas se alcanza la eliminación definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones.
En total, la eliminación de ambos impuestos supondrá que 58.000 contribuyentes valencianos al año se beneficiarán de esta medida, lo que supondrá un ahorro de 163,8 millones de euros anuales.
Las medidas tributarias de 2007, a las que se han de sumar las deducciones y beneficios fiscales que han estado en vigor durante los tres años anteriores, ascienden a 456,69 millones de euros y han beneficiado a 1.120.400 valencianos. Para el gobierno valenciano, este hecho hace de la Comunitat sea la autonomía española con menor presión fiscal
Volver a Actualidad