Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio

16/03/2009

Idepa

 

La Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias mediante la Resolución de 5 de febrero de 2009 (BOPA nº 38 de 16 de febrero de 2009) establece las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2009 de las subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio. Esta convocatoria trata de apoyar las actuaciones de modernización del pequeño y mediano comercio, mediante la incorporación de elementos físicos y/o funcionales que mejoren su potencial de mercado y faciliten una gestión más competitiva.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de pymes (pequeñas y medianas empresas) comerciales, dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias. Y cumplan con los siguientes requisitos:

- Los pequeños y medianos comerciantes deben estar localizados en:
o Áreas comerciales o centros comerciales abiertos entendiendo como tales aquellas calles o ejes comerciales ubicados en los cascos urbanos.
o Galerías, centros comerciales integrados y mercados minoristas municipales.
o Áreas rurales.

- Estar dados de alta en el IAE (la Orden señala una seria de epígrafes para cada línea de actuación).
- El titular de la actividad, o el local comercial en que se desarrolle la misma, debe tener 3 años de antigüedad en alguna actividad comercial subvencionable.
- Los locales comerciales no superarán los 600m² de superficie comercial destinada a exposición y venta al público.
- Las personas físicas o jurídicas solicitantes de la subvención deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Comerciales (REAC) o haber solicitado la inscripción en dicho registro a fecha de solicitud de la subvención.

Las líneas de ayuda son:

- Renovación de la imagen del establecimiento comercial interna o externa. Incluyendo: obras de albañilería carpintería y pintura. Puertas y ventanas, instalación de suelos y revestimientos en techos y paredes, remodelación y reforma de la fachada del establecimiento, Instalaciones eléctricas, estudios y proyectos de reforma y adecuación, aire acondicionado, calefacción e hilo musical, mobiliario destinado a la presentación de los productos al cliente: escaparates, mostradores, paneles, estanterías, vitrinas e islas expositoras (incluidas las refrigeradas), tarimas, percheros, etc., siempre que se encuentren en la zona de exposición y venta al público.
El gasto mínimo deberá ser de 6000 euros.

- Incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la gestión del establecimiento comercial. Incluyendo: adquisición de máquinas registradoras, cajones portamonedas, terminales de punto de venta y lectores de códigos de barras, ordenadores de sobremesa y periféricos destinados a aplicaciones de contabilidad, facturación, almacén y automatización de ventas, aplicaciones y programas comerciales (no a medida), creación de páginas web destinadas al comercio electrónico.
El gasto mínimo deberá ser de 1200 euros.

La cuantía máxima de la subvención a percibir, no podrá superar el 50% del valor de los conceptos subvencionables de la actuación. En todo caso, ningún beneficiario podrá obtener por estos conceptos una subvención superior a cien mil euros (100.000 €), ni sobrepasar el anterior porcentaje del 50%.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de mayo de 2.009.

  Volver a Actualidad