Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Sólo 5 mujeres trabajan en los Consejos de las financieras del Ibex

11/03/2005

El Mundo

  El Día de la Mujer Trabajadora vuelve a poner el asunto de la conciliación de la vida laboral y familiar. Llama la atención que de las siete compañías del sector financiero que están presentes en el Ibex 35, sólo hay 5 mujeres.

No obstante, los resultados del estudio "Mujer y Empleo. Opciones y Decisiones", realizado por el Círculo de Progreso, muestra que existe una baja percepción de discriminación de género entre las profesionales españolas, tras analizar 150 entrevistas a mujeres integradas en el ámbito del empleo cualificado.

En la presentación, la directora general de Círculo de Progreso, María Benjumea, aseguró que el estudio pone de manifiesto que "aquellas mujeres que alcanzan los puestos de mayor envergadura han tenido una carrera profesional homogénea, con escasos cambios de fase y de trayectoria".

Asimismo, Benjumea afirmó que "la menor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad es, cada vez más, un problema no de las opciones a su diposición, sino de su voluntad para aprovecharlas mediante la toma de decisiones.

La mujer en los consejos de administración.

Los consejos de administración de Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Corporación Mapfre y Banesto están integrados por 102 personas, de las que 97 son hombres. El reparto de la representación femenina en estas entidades es, no obstante, bastante dispar, ya que mientras que el Banco Popular, el Banco Sabadell y Corporación Mapfre no cuentan con ninguna mujer en sus consejos, Banesto tiene dos, Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, y por la consejera Isabel de Polanco.

Bankinter, por su parte, tiene sentada en su Consejo a una única mujer, Fabiola Arredondo, al igual que BBVA y Santander, los dos grandes del sector financiero español, que tienen a una sola mujer en sus consejos de administración, Susana Rodríguez Vidarte y la anteriormente citada Ana Patricia Botín, respectivamente.

Mejores expectativas que en otras generaciones.

En el estudio, se refleja que un 85% de los más de 1.400 jóvenes de ambos sexos encuestados, considera que las expectativas de las mujeres que hoy inician su camino profesional son mucho mejores que las de generaciones anteriores.

El director de Estudios de Círculo de Progreso, Salvador Aragón, enunció que otra de las conclusiones a las que llega el estudio, apunta al rol que tradicionalmente desempeñaba la mujer y que está siendo sustituido por una amplia variedad de funciones y responsabilidades que es asumida y negociada tanto por el hombre como por la mujer.

Además, añadió que "se trata de un nuevo modo de vida en el que tanto unos como otros buscan una mejor estructura para su trayectoria personal y profesional".

  Volver a Actualidad