Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Sólo 5.500 pymes y autónomos se han acogido al régimen de IVA de Caja

06/03/2014

www.elEconomista.es

 

El ridículo de la cifra de adhesiones añade al IVA de Caja a la lista de medidas que por aplicarse a destiempo no resultarán útiles para los autónomos. Fuentes consultadas apuntan que a fecha de hoy "sólo 5.500 autónomos" habrían marcado la casilla del criterio de Caja en el modelo 036.

Al Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) no les extraña el dato y aunque no se aventuran a facilitar un número sí insisten en que la medida "está siendo un fracaso y la cifra podría estar muy próxima a la realidad". Además añaden que desde las delegaciones se habla de "seguimiento ridículo". De hecho, en los mostradores de las oficinas "se está haciendo campaña con carteles para animar a que la gente se apunte".

La Agencia Tributaria por su parte, no se pronuncia y emplazan a la finalización del plazo "los resultados del IVA de caja se darán, en su caso, después de concluir el plazo."

Fracaso de la medida estrella

Los autónomos tampoco disponen de datos concretos, lo que alimenta aún más la sensación de fracaso de una actuación que se anunció como medida estrella de la Ley de Emprendedores. Para Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) la cifra resulta "sorprendentemente baja" y calculan que "a estas alturas debería rondar los 20.000 activos" y añaden "que ésta no crecerá mucho más". De cumplirse estas previsiones ni siquiera se alcanzaría el 15% sobre los 140.000 activos con los que la propia Hacienda estimaba cerrar al finalizar el plazo el 31 de marzo.

La medida llega tarde y mal. Es el sentimiento generalizado que se transmite desde asociaciones de autónomos y patronales. Pendientes del cierre definitivo parece que la medida ni siquiera tendrá el efecto deseado sobre los 40.000 autónomos que trabajan para la administración. En esta línea, Reyna apunta a que la principal causa del "fracaso se debe a que la mayoría de ellos son subcontratados por parte de las empresas, que son las verdaderas adjudicatarias de los contratos". La medida pierde aun más sentido si atendemos a la reducción de los plazos de pago de la Administración que desde la puesta en marcha de la Ley de Morosidad, se han acortado hasta los 31 días.

El secretario general de Upta concluye que "de haberse puesto en marcha en plena crisis-2009- la medida hubiese resultado efectiva y muchos autónomos podrían haber mantenido su actividad".

  Volver a Actualidad