Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Los siete errores más comunes que se cometen en el marketing de escucha activa

03/07/2014

El marketing de escucha activa gana cada vez más peso en las empresas

 

El marketing de escucha activa gana cada vez más peso en las empresas. La clave de este sistema pasa por escuchar la opinión de sus usuarios, atendiendo sus necesidades, averiguando sus opiniones o descubriendo sus gustos y preferencias, con el objetivo de mejorar la efectividad y la rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, el problema llega a la hora de traducir en beneficios la estrategia. Por ello, la agencia de marketing online The Box Populi ofrece los errores más comunes que se cometen en el marketing de escucha activa para tratar de solucionarlos.

1. Falta de plan definido

Si no se dispone de un plan de acción y una metodología previamente diseñada para recoger la información, no funcionará. Hay que tener los objetivos claros antes de empezar, y preparar una estrategia para alcanzarlos.

2. No monitorizar

Las empresas deben saber de forma continua qué se está diciendo de ellas, para poder reaccionar a tiempo ante cualquier situación. Monitorizar no es una tarea fácil, pero merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo.

3. No actualizar la información

Uno de los peores errores que se puede cometer es no tener actualizada toda la infromación en referencia a la empresa.

4. No empaticar con los clientes

Hay muchas empresas que utilizan las redes sociales para hablar solo de ellas. Hay que ser más empático y entender lo que busca el usuario. Hay que interactuar con la comunidad, participar en conversaciones, responder dudas o relizar concursos.

5. No reconocer los errores

Nunca hay que ocultar o eliminar comentarios negativos, ya que puede provocar mayor repercusión que el comentario en sí mismo. Las empresas tienen que ser transparentes, reconocer los fallos, y tener siempre preparado un protocolo de crisis.

6. No medir los resultados

Se comunica, pero no se analiza. Es otro de los errores que se cometen una vez finalizado el proceso de escucha. hay que medir cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos.

7. No reciclarse

Si siempre se actúa igual, los rentables serán parecidos. Hay que buscar constantemente nuevas fórmulas que permiten avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias.

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