Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Siete de cada diez autónomos y pymes se dieron de alta por Internet

17/07/2014

www.elEconomista.es

 

La tramitación telemática o lo que es lo mismo, las suscripciones de autónomos y creación de sociedades online gana terreno a paseos y papeles. En lo que llevamos de 2014 el número de autónomos y sociedades que se dieron de alta a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) se incrementó un 67%.

En concreto, y según los datos publicados por el citado organismo, el número de trámites realizados a través del Circe alcanzó un total de 14.161. En la comparativa entre los meses de junio de los ejercicios de 2013 y 2014, el número de tramitaciones ha experimentado una variación al alza del 31%, pasando de 1.440 a 1.893. Y eso, a pesar de la leve caída sufrida entre los dos últimos meses del semestre, en los que se han reducido en 80 el número de tramitaciones vía Internet (1.973 en mayo).

En el desglose entre autónomos y sociedades, los primeros son los que más han recurrido a los servicios del Circe. Frente a las 4.077 sociedades que lo hicieron hasta finales de junio, han sido 10.084 los trabajadores por cuenta propia los que pasaron a engrosar el colectivo de forma telemática.

Con estos resultados, el organismo alcanza el 60% de los objetivos previstos para todo el año en autónomos (17.000 altas constituídas al cierre del ejercicio 2014) y el 55 por ciento del total previsto para sociedades (7.000).

Y aunque las cifras son alentadoras, si tenemos en cuenta la evolución que se ha producido desde 2012, en el que apenas se superaban las 800 tramitaciones, la normalización de las herramientas telemáticas para la gestión societaria todavía tiene mucho margen de recorrido. De las aproximadamente 8.428 sociedades mercantiles que se crearon en el mes de mayo, sólo el 6% de ellas se tramitaron a través del Circe.

Acortar el tiempo

Otro de los objetivos que se persiguen con la tramitación telemática es la mejora de la competitividad de las empresas a través de una reducción en los tiempos de tramitación. Según se detalla en las citadas estadísticas durante el sexto mes del año el 99,3% de los trabajadores autónomos causaron alta en un plazo de menos de 24 horas, lo que supone una mejoría de cuatro décimas con respecto a los resultados del mes de mayo.

En el caso de las sociedades, con excepción de las de responsabilidad limitada (SRL) o sociedades exprés -en las que el 53% sí obtuvieron su sello en menos de un día- el éxito no fue tal. Sólo el 11% de las mercantiles pudieron iniciar su actividad en este reducido plazo de tiempo, mientras que más del 63% manejaron plazos de entre 1 y 10 días.

Crece la red PAE

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) también están viviendo su momento álgido. Durante el mes de junio se constituyeron 52 de estas oficinas con carácter privado y 18 públicas. A fecha de hoy operan cerca de 2.500 en todo el territorio nacional, siendo Madrid y Cataluña las que cuentan con un mayor número de puntos.

A través de estas oficinas -entre las que se encuentran Cámaras de Comercio, viveros de empresa, asociaciones de autónomos, despachos de abogados y gestorías- a lo largo del mes de mayo se tramitaron 1.893 altas de empresas y autónomos, siendo las de carácter público a los que los emprendedores recurrieron en el 72% de las ocasiones.

La presencia física de estos Puntos de Atención al Emprendedor, parece quitar protagonismo al PAE virtual en el que, a pesar de haberse percibido un ligero incremento entre los años 2013 y 2014, las tramitaciones apenas supusieron el 2,06% sobre el global tramitado en el mes de junio.

  Volver a Actualidad