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Levantar una ronda de financiación de más de tres millones de euros en España convirtió la semana pasada a Javier Andrés en uno de los emprendedores más envidiados de nuestro país. Ticketea, la compañía de venta de entradas online que creara en 2010 se ha ganado la confianza y el empuje económico de un grupo de inversores liderado por Seaya Ventures, un fondo made in Spain que, según ha confirmado Andrés, busca cubrir “el gap que existe entre las inversiones de hasta un millón de euros y las superiores a los cinco millones”. No es habitual que una start up consiga una financiación de este calibre, necesaria para acometer proyectos tales como la internacionalización. La mayoría de las empresas de reciente creación comienzan con varias rondas de 100.000 euros, que van cerrando a media que el negocio gana tamaño. Por ejemplo, LaComunity, un portal de descuentos de alquiler de pisos y apartamentos, acaba de cerrar su segunda ronda con una inversión de 105.000 euros de dos business angels; y la red de mujeres profesionales Womenalia ha ido sumando varias inversiones de diferentes socios, un total de 22, y recientemente ha conseguido un millón más. También Ticketbis, dedicada a la compra venta de entradas, ha aprendido a buscar financiación: después de una primera ronda de 400.000 euros en 2009, ha conseguido un millón de euros en la segunda (2011) y en la tercera (2012). Todas estas start up tienen algo en común: han conseguido ser atractivas para los grupos inversores, business angel y capital riesgo. Conocerlos a fondo es fundamental para captar su atención, donde además debes tener en cuenta los seis imprescindibles: Implicación. Contar con un equipo sólido es uno de los aspectos en los que más se fijan los inversores. Lo suelen tener más difícil aquellas empresas que cuentan con una plantilla reducida y un gran número de colaboradores externos. Si el grado de implicación de los empleados difiere –full time, part time, freelance...– eso dice poco a favor del futuro de la empresa. El business angel puede pensar que el emprendedor no está centrado al cien por cien en el negocio, su grado de compromiso se diluye y también la confianza del futuro inversor en el proyecto. Presentación. Olvida la presentación en formato power point: no se trata de un grupo de estudiantes, estás ante los inversores y, con seguridad, tus socios a medio plazo, si todo va bien se sentarán en la misma mesa que tú para tomar decisiones sobre el futuro de la organización. Los inversores quieren un prototipo de negocio con los elementos necesarios para probar su funcionamiento actual a largo plazo. Ten en cuenta que las aceleradoras –aportan mentores, sinergias y una red de contactos para lanzar start up– apuestan por el negocio, no por el emprendedor. Ese voto de confianza tiene su mérito, pero lo suele recibir de los inversores iniciales: familia y amigos. Clientes. Quién es tu público objetivo, qué le ofreces, cómo logras captar y mantener su atención... Tienes que llevar preparada una respuesta convincente a cada una de estas preguntas. Recuerda que no se trata tanto de cantidad como de calidad. En algunos casos dos clientes son suficientes para garantizar la sostenibilidad de una empresa. Compromiso. Cuál es la estrategia para fidelizar a tu público. Demuestra que cuentas con las herramientas necesarias para que tus clientes se queden contigo. Si se trata de un negocio online lo tienes relativamente fácil: prepara un documento que recoja cuántos usuarios entran, cuánto tiempo permanecen en la web y si realmente les gusta tu producto o utilizan tu servicio. Recurrencia. Deja claro que tus clientes repiten y que forman parte de tu empresa. A diferencia del inversor estadounidense, que suele apostar por una nueva idea en sus inicios, el español quiere números que le garanticen que el negocio funciona ahora y puede hacerlo mejor. Ingresos. ¿Está dispuesta la gente a pagar por tu producto o servicio?Responde sí con el aval del número de clientes que se han convertido en tus consumidores habituales en la última fase. Si puedes, ofrece una estimación futura tomando como referencia la evolución en el último año. Estos datos servirán para afianzar la confianza del inversor que poco a poco te has ido ganando.