La Moncloa
El ICO, Instituto de Crédito Oficial, dispone de diversas Líneas de Financiación cuyo objetivo es impulsar y apoyar las inversiones productivas de las empresas españolas y promover los proyectos de autónomos y pymes. El sector del transporte por carretera está haciendo uso de las diferentes líneas que en este momento existen a su disposición.
Como se ha señalado, la más utilizada hasta ahora ha sido la de Inversión, con 560 millones €, que han financiado más de 10.000 operaciones inversoras realizadas por autónomos y empresas del sector, y que ha supuesto la utilización por parte de este sector de un 13% del total disponible. Por Comunidades Autónomas, donde más se ha utilizado esta línea ha sido en Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.
Otras Líneas de Financiación ICO de las cuales se ha beneficiado el sector del transporte y la logística, (al margen del Plan VIVE Autobuses), son las siguientes:
· Economía Sostenible: para "financiar los proyectos que los autónomos y empresas desarrollen en los sectores de medio ambiente, innovación y conocimiento y ámbito social"
· Liquidez: para "atender las necesidades de financiación de capital circulante de empresas que sean solventes y viables"
· Internacional: cuyo objetivo consiste en "apoyar las inversiones que realicen las empresas españolas en el exterior".
· Emprendedores: para apoyar con créditos preferentes la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales".
· Plan Avanza: para "potenciar y dinamizar las inversiones en tecnología de la información y de las comunicaciones"
· Y la citada Línea Inversión: para "financiar en condiciones preferentes las inversiones realizadas por autónomos y empresas"