Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La saturación erótica resta eficacia a la publicidad

07/12/2004

5 Días

  Le sorprenden las compañías que utilizan eslóganes con alusiones al sexo para vender sus productos? ¿O le molestan las fotografías de modelos semidesnudas utilizadas para promover distintos tipos de ropa? Como a muchos, usted quizá sienta que el constante torrente de imágenes sexuales en la publicidad va dejando de surtir efecto. Parece que el sexo no vende como antes.

Al cabo de 10 años en que el marketing se volvió cada vez más explícito sexualmente, las cosas han cambiado. Hay indicios de que llamativas mujeres rubias y elegantes y donjuanes musculosos ya no responden al maná pedido en las oraciones de los ejecutivos de marketing.

En Reino Unido, HeadlightVision, filial de WPP, el segundo grupo de publicidad del mundo, realizó este año un estudio que mostró que la saturación de imágenes sexuales en la publicidad había llegado a disgustar a los consumidores jóvenes. Y el año pasado Chartered Institute of Marketing de Reino Unido halló en una encuesta entre 1.000 personas de 15 años en adelante que sólo el 6% disfrutaba de las imágenes sexuales en los anuncios o se dejaban influir por ellas.

La compañía británica French Connection anunció en verano que eliminaría su logotipo FCUK (french connection united kingdom) de su próxima campaña publicitaria. En el pasado la compañía usó el logotipo para vender perfumes y camisetas. ¿Será un brote repentino de puritanismo? No exactamente. El crecimiento de las ganancias y ventas de French Connection disminuyó en el primer semestre, unas dos semanas antes de la decisión de retirar el logotipo. Lo explícito ya no estaba funcionando.

¿Será que los consumidores han perdido su libido colectiva? El experto Matthew Hirst, editor de D_Code, dice que la cantidad de publicidad sexual no es el problema. Lo que estamos diciendo es que las imágenes explícitas ya no tienen el mismo efecto, explicó. Tratamos con una generación que está acostumbrada a estar rodeada de imágenes sexuales.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad