www.elEconomista.es
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha precisado este jueves que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará en 2013 más de 20 millones para impulsar proyectos de jóvenes y para jóvenes, durante su intervención en la apertura de un simposio sobre el empleo juvenil.
En concreto, ha explicado que "a los 10 millones de subvenciones sociales con cargo el IRPF para impulsar proyectos de juventud, hay que sumar los otros 10 millones abiertos en una línea de microcréditos para que el emprendimiento juvenil sea más fácil". Además, a finales de año se entregarán 250.000 euros en los premios del Certamen de Jóvenes Emprendedores.
En total, más de 20 millones de euros destinados, por un lado, a las entidades de acción social y, por otro, a los propios jóvenes interesados en hacer realidad su proyecto. "Desde nuestra llegada al Gobierno se ha trabajado sin descanso en la reorientación estratégica de los programas, actividades y recursos del INJUVE hacia este objetivo", ha apostillado Moreno.
Durante la apertura del simposio, en presencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y del director general del INJUVE, Rubén Urosa, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno cuenta ya con un plan de actuación "para progresivamente ir paliando ese porcentaje del 57% de desempleo juvenil". Se trata de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven, formado por 15 medidas de choque y 85 propuestas estratégicas, que el Ejecutivo ha programado para la presente legislatura.
En lo que corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato, las orientaciones estratégicas buscan la inclusión de los jóvenes en situación vulnerable, para lo cual, en el marco de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, se han invertido 10 millones de euros.
Otro de los ejes de acción del Departamento, según ha explicado Moreno, consiste en "impulsar los proyectos empresariales de los jóvenes". Un estudio reciente del Observatorio de la Juventud cifraba en el 46% el índice de jóvenes que prefiere poner en marcha su proyecto antes que trabajar por cuenta ajena.
Consciente de ello, la Secretaría de Estado, a través del INJUVE, ha desarrollado dos ideas: la línea de microcréditos, dotada con 10 millones de euros, y la red social 'Emprende XL', en donde concluyen ya los jóvenes con un proyecto en mente y particulares o entidades dispuestos a financiarlo. En dos semanas, este punto de encuentro en la red cuenta ya con más de 1.200 usuarios.
Además, Moreno ha anunciado que en poco tiempo se publicará en el BOE la convocatoria del Certamen de Jóvenes Emprendedores, con un presupuesto de 250.000 euros y con clara vocación de hacer realidad proyectos de nueva empresa. Los galardones se clasifican en cinco modalidades (cada cual con dos premios) y el ganador, por consiguiente, percibirá 25.000 euros para que pueda mover su propuesta.
"Crear valor dentro de un país supone apostar por las ideas y por las personas, y sobre todo, por reconocer la importancia de sus jóvenes como capital de esperanza de cambio, de competitividad y de superación", ha concluido Moreno.