Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Rosa García advierte de que el absentismo lastra la productividad en España

26/09/2013

www.elEconomista.es

 

La presidenta de Siemens España, Rosa García, afirmó este martes en el Foro España Innova que el elevado absentismo que existe en España, que alcanza el 8%, supone un lastre para la productividad del país. En su intervención en este evento, organizado por Nueva Economía Fórum, García sostuvo que en España ha mejorado la competitividad, gracias a la reducción de los salarios, pero no la productividad.

En este sentido, aseguró que en España "tenemos mucha menos productividad" que las principales potencias europeas y añadió que se explica "porque el absentismo es muy alto". A esta situación se suma el hecho de que el "compromiso" de los empleados con sus empresas "no es muy alto".

El de la productividad es uno de los "grandes problemas" que, según García, tiene la industria en España para innovar. Otro de estos factores que dificultan la innovación es el tamaño de las empresas, que en España es muy inferior al de otros países.

"Hay que hacer cambios"

Así, aseveró que "hay que hacer una serie de cambios" ya que "hemos desprestigiado la figura del empresario" mientras que "nos pasamos el día diciendo que vamos a apoyar al emprendedor". De esta forma, defendió que, además de incentivar el emprendimiento, hay que "fomentar" que las pequeñas empresas de 15 empleados "den ese paso" para crecer y convertirse en una mediana compañía con más de 250 trabajadores.

Por otro lado, advirtió sobre el consumo energético de la industria española, por lo que defendió la necesidad de "rejuvenecer" el sector. A esta situación se suma que la energía en España es "la séptima más cara de la UE", lo que hace que, si no se soluciona esta situación, "podamos tener un problema claro de competitividad".

García también apuntó que la industria también está sufriendo los problemas de acceso al crédito y el coste de la financiación. En este sentido aplaudió el plan de pago a proveedores desarrollado por el Gobierno, pero aseveró que algunas comunidades autónomas no han vuelto a pagar desde que concluyó este plan. Por esta razón, afirmó que es "una buena noticia" el anuncio de un segundo plan.

Innovación

La presidenta de Siemens España también afirmó que el país no saldrá de la crisis si no invierte en innovación. la responsable de la compañía en España defendió que, aunque en la actualidad "pensemos que no podemos permitirnos" la inversión en innovación y que hay que tomar medidas para salir de la crisis, "la verdad es que no saldremos si no invertimos". No obstante, añadió que, aunque "solemos echar la culpa del Gobierno", lo cierto es que el sector privado también tienen "una parte importante de la culpa".

En su intervención en el 'Nueva Economía Fórum', García se ha dirigido directamente a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, representante del Gobierno y encargada presentar el acto, para recalcarle que "aunque a veces parece que hay que esperar para salir de una crisis para invertir en I+D, lo cierto es que para poder salir de ella lo que hay que hacer es invertir".

En su opinión, las empresas se están quedando "cortísimas" en sus inversiones, que suponen el 40% del total, mientras que en los países avanzados se sitúan en torno al 70%. Además, achacó también parte de la situación actual a que "en la época de bonanza se nos olvidó que no se puede inventar por inventar, sino que hay que buscar cosas que necesite la sociedad". De esta forma, señaló que hay un "problema importante entre la gran investigación y su unión con las demandas sociales".

Brotes verdes

Sobre la situación de la economía española, García, sostuvo que "parece que empezamos a ver la luz" en la dura crisis que está atravesando el país. Así, consideró que "tenemos razones para ser optimistas", como la evolución de la balanza de pagos, la mejora de la competitividad o el descenso de la prima de riesgo. No obstante, señaló que puede haber "brotecillos verdes" pero todavía no una "rama verde" que pueda sostener la recuperación. La presidenta de Siemens en España añadió que confía en que la situación irá mejorando pero advirtió que no se puede esperar un cambio "de un día para otro".

  Volver a Actualidad