La Moncloa
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló el viernes 21 de octubre en Cracovia (Polonia), durante la celebración de la Reunión Informal de ministros de Familia e Igualdad de la Unión Europea, que el Gobierno de España "apostamos por diseñar medidas de conciliación que impulsen la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la asunción de las tareas familiares".
En su intervención, Rodríguez expresó así la postura del Ejecutivo acerca de la Directiva europea de la Maternidad incidiendo en que "los derechos de conciliación no son sólo de las mujeres, son derechos de hombres y mujeres para avanzar en la corresponsabilidad de ambos en las tareas familiares".
La titular de Empleo ha resaltado el importante esfuerzo realizado en nuestro país tanto en el ámbito de protección de la maternidad como en el área de conciliación.
Recordó que la Ley de Igualdad establece un permiso de maternidad de 16 semanas y un permiso de paternidad de 2 semanas, que se ampliará a 4 semanas en el próximo año, retribuyéndose en ambos casos el 100 por 100 de la base de cotización.
En el último año más de 275.000 hombres disfrutaron de permisos de paternidad en nuestro país. El número de permisos de maternidad ascendió a 332.557.
Además, manifestó que hay que avanzar en la protección necesaria de la maternidad sin perjudicar las perspectivas laborales de las mujeres, tanto de inserción en el mercado de trabajo como de realización de una plena carrera profesional.
La secretaria de Estado también puso el acento en las consecuencias económicas que pueden derivarse de la aplicación de esta propuesta de Directiva, en un momento de crisis y consolidación fiscal.
Del mismo modo, Mari Luz Rodríguez concluyó su intervención apuntando que "a la hora de fijar la prestación económica durante el permiso de maternidad, es imprescindible que se respete la esencia de los sistemas de Seguridad Social", como es el caso de aquellos regímenes cuyas prestaciones se basan en las cotizaciones y no directamente en los salarios.