Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El retraso en el pago del IVA, una reforma cuatro veces prometida... y nunca cumplida

21/02/2013

www.elconfidencial.com

 

Es una de las promesas más repetidas en lo que llevamos de legislatura, pero, hasta el momento, todavía no se ha hecho realidad. Y habrá que ver la letra pequeña para comprobar en qué medida se cumple.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el debate sobre el estado de la nación que, a partir del 1 de enero de 2014, las empresas no liquidarán el IVA de sus facturas hasta que efectivamente las hayan cobrado.

Sin embargo, y pese a ser una reivindicación clásica de los pequeños empresarios, la promesa ya ha sido hecha muchas veces y sigue sin cumplirse. Rajoy, concretamente, la ha prometido hasta cuatro veces: primero en campaña electoral (noviembre de 2011), luego en su discurso de investidura (diciembre de 2011), más tarde en una entrevista en TVE (septiembre de 2012) y, finalmente, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El propio PP rechazó la medida en junio de 2012

No obstante, por el momento la promesa no ha pasado de mera voluntad. De hecho, el 19 de junio de 2012 el Partido Popular tuvo la oportunidad de aprobar esta medida, que fue llevada al Congreso por parte de CIU. Sin embargo, y pese a que el texto tenía las mismas pretensiones que la promesa electoral, el PP rechazó la propuesta, lo que provocó la sorpresa de muchos grupos parlamentarios, que no entendieron la oposición del Grupo Popular a una medida que ellos mismos incluían en su programa electoral.

En aquel momento, el PP se limitó a argumentar "dificultades técnicas" para justificar su rechazo a la propuesta.

¿Habrá restricciones?

En cualquier caso, y según la promesa de Rajoy, cabe esperar que esta ansiada reforma entre en vigor en 2014. Sin embargo, habrá que esperar a la letra pequeña para ver si la medida no tiene alguna restricción que el presidente aún no ha comentado. Y es que, en las vísperas de este debate sobre el estado de la nación, los mentideros políticos aseguraban que el PP anunciaría este retraso en la liquidación del IVA, pero solo sería aplicable a las facturas que las empresas hayan establecido con las Administraciones Públicas, no con las privadas.

Así pues, habrá que esperar a la publicación en el BOE para comprobar si las empresas pueden aplicar esta reforma a todas sus facturas o solo a aquellas que hayan realizado por algún trabajo a una institución pública.

  Volver a Actualidad