Expansión
La nueva delegación española en el Parlamento Europeo estará compuesta por 32 hombres y 18 mujeres, es decir, la representación femenina española en la Eurocámara será de un 36%, lo que supone 10 puntos más respecto a las europeas de 2004, y eso a pesar del estreno de las listas paritarias en unas elecciones europeas. Eso se traduce en cuatro parlamentarias más que hace cinco años.
En los comicios de 2004, de los 54 eurodiputados españoles elegidos, sólo 14 fueron mujeres, de las cuales nueve pertenecían al Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y cuatro al Grupo del Partido Popular Europeo. De las 18 parlamentarias españolas que formarán parte desde hoy de la Eurocámara, nueve pertenecen al PSOE (Magdalena Alvarez, Carmen Romero, Iratxe García, Inés Ayala, Eider Gardiazabal, María Muñiz y Teresa Riera), ocho del PP (Teresa Jiménez Becerril, Pilar del Castillo, Carmen Fraga, Rosa Estarás, Pilar Ayuso, Verónica Lope, Cristina Gutiérrez y Esther Herranz) y una de la Coalición por Europa, la peneuvista Izaskun Bilbao.
La aplicación de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40% en tramos de cinco puestos, sólo ha incrementado un 9% la presencia de españolas en el Parlamento comunitario, informa Europa Press.
El ejemplo de Eslovenia, Estonia y Luxemburgo
Este porcentaje contrasta con la representación de mujeres que habitualmente países como Eslovenia, Estonia o Luxemburgo aportan a la Eurocámara, que alcanza el 50%, o Países Bajos, Suecia o Francia, en los que el número de féminas se situaba cercano a la paridad en la pasada legislatura: 48,1, 47,4 y 46,2% respectivamente.
Eso sí, en estos países las políticas de igualdad (vinculantes o voluntarias) llevan ya tiempo implantadas y son más proactivas, entre otras cosas porque sus legislaciones aseguran que las mujeres lleguen al poder aplicando, como es el caso de Francia, el conocido como 'mecanismo Zipper', que intercala en las listas a hombres y mujeres. En todo caso, con el paso de los años, el porcentaje de eurodiputadas se ha ido incrementado pasándose del 16,5% de parlamentarias en 1979 al 31,46% que sumaron en las elecciones de 2004.
Lobby europeo de mujeres
No obstante, en aras de conseguir una igualdad real de género, el pasado mes de septiembre arrancó la campaña del 'Lobby Europeo de Mujeres' con el objetivo de alcanzar el compromiso de los partidos políticos y de las instituciones europeas por una representación justa de hombres y mujeres en las listas al Parlamento europeo y en las posteriores nombramientos de altos cargos.
Actualmente, el 77% de los miembros del Parlamento europeo y el 66% de los comisarios son hombres. La Eurocámara eligió a una mujer como primer presidente, Simone Veil, en 1979, cargo que ocupó hasta 1982, Posteriormente, sólo otra mujer ha sido presidenta: Nicole Fontaine (1999-2002).
De los 2066 candidatos españoles que optaban a entrar esta noche en la Eurocámara, un total de 1.129 eran hombres, lo que supone el 54,65%, y 937 mujeres (un 45,35%). Estos porcentajes contrastan con los que concurrieron a los comicios de hace cinco años, cuando no estaba aún en vigor la Ley de Igualdad, en los que el número de aspirantes varones era de 1.122 (67%) y el de féminas 552 (un 32,97%).