Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Renovación de las ayudas estatales a la I+D+i

17/11/2008

Red Pyme

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial aprueba la adaptación de sus instrumentos financieros al marco legal comunitario

La Administración central ha decidido simplificar sus mecanismos de apoyo a la innovación a través de la adaptación al Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de I+D+i. El resultado de este proceso ha sido la reagrupación de sus herramientas en seis grandes áreas, tres de ellas de ámbito nacional y las restantes de carácter internacional.

El artículo 163 del tratado de la Comisión Europea establece que «la Comunidad tiene como objetivo fortalecer las bases científicas y tecnológicas de su industria y favorecer el desarrollo de su competitividad internacional, así como fomentar todas las acciones de investigación que se consideren necesarias». El cumplimiento efectivo de este propósito se hizo efectivo a principios de 2007 con la entrada en vigor del Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de I+D+i.

Más de un año después, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública dependiente del Gobierno central, ha aprobado la adaptación definitiva de sus mecanismos de apoyo a esa normativa. Esta decisión le permitirá racionalizar y simplificar las diferentes iniciativas que actualmente gestiona. Su consecuencia más inmediata será la reagrupación de sus instrumentos financieros en tres categorías:

1. "Proyecto de I+D". Las nuevas subvenciones sufragarán hasta el 75 por ciento del presupuesto total de los trabajos presentados con unas condiciones muy ventajosas. Entre otras, un plazo de amortización de 10 años y hasta tres más de carencia, así como un tramo no reembolsable que puede llegar al 33 por ciento de la ayuda concedida.

2. "Línea de financiación de la innovación tecnológica". Ésta promoverá la incorporación de capital físico novedoso en las empresas mediante la concesión de créditos a tipo de interés bonificado. La cuantía máxima será de 1.5000.000 euros con una cobertura de hasta el 75 por ciento del coste global.

3. "Proyecto NEOTEC". De manera general, se mantendrán las condiciones ya establecidas. Es decir, préstamos no superiores a los 400.000 euros y sin intereses con los que financiar el 70 por ciento del importe de las propuestas. El cambio más sustancial afectará a las formas. Así, por un lado, los nuevos beneficiarios deberán ser pymes cuyos gastos de I+D superen en un 15 por ciento a los de funcionamiento. Por otro, las compañías del sector de la biotecnología verán incrementar su asistencia económica en 200.000 euros más.

El proceso de adaptación al Marco Comunitario también tendrá un notable efecto en las actuaciones de ámbito exterior, que quedarán estructuradas en otros tres grandes grupos:

1. "Ayudas para promover la participación de empresas españolas en el VII Programa Marco de I+D" (Tecnoeuropa). Se materializarán bajo la categoría de contratación de servicios y las cuantías variarán en función del tipo de instrumento: preparación de propuestas, capacitación de gestores, misiones de cooperación, bonos tecnológicos, creación de unidades de innovación...

2. "Ayudas a firmas que concurran en proyectos internacionales de innovación". Afectarán a las iniciativas multilaterales Eureka (Europa) e Iberoeka (Iberoamérica) y a las bilaterales Chineka (China), Canadeka (Canadá), ISI (la India) y KSI (Corea), con créditos parcialmente reembolsables que subvencionarán hasta el 75 por ciento de los fondos de cada propuesta.

3. "Ayudas al impulso tecnológico en el exterior". Con las mismas condiciones que las del conjunto anterior, aportarán cantidades de no más de 200.000 euros para hacer frente a los gastos vinculados a la formación, la obtención de certificaciones, la participación en ferias o la protección de la propiedad intelectual.

  Volver a Actualidad