www.elEconomista.es
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España cree que es técnicamente viable reducir los trámites y plazos para la constitución de empresas en España que recoge el anteproyecto de la Ley de Emprendedores presentado por el Gobierno y que aprobará próximamente.
En un encuentro con los medios de comunicación en el que han repasado los aspectos más destacados de la nueva normativa, los registradores de la propiedad han denunciado la posición de España en la clasificación 'Doing Business' del Banco Mundial, que valora la facilidad para crear empresas en los distintos países por criterios de plazos, trámites y costes.
"Es intolerable que España ocupe el puesto número 136 en el ranking del Banco Mundial porque no corresponde con la realidad de la economía del país", ha lamentado el director del servicio de estudios del Colegio, Luis Fernández, quien ha aseverado que esta posición "espantosa" tiene un coste reputacional para España.
Fernández ha resaltado la posición de Portugal, que ocupa la plaza número 31, y ha asegurado que, con los cambios que prevé llevar a cabo el Ejecutivo con la Ley de Emprendedores, España puede aspirar a estar en lugar similar dentro del ranking.
La directora del servicio de coordinación de registros mercantiles de la institución, María Angeles Echave-Susaeta, ha indicado que el proyecto de ley del Gobierno pretende simplificar los trámites para constituir una sociedad "con el objetivo de que los empresarios tengan mayor facilidad a la hora de crear la empresa que quieren".
Según Fernández, hay ciertos capítulos y trámites que retrasan la constitución, por lo que considera que es técnicamente viable que se rebajen estos trámites. No obstante, ha avisado de que esa agilidad no implica que no se vayan a cumplir todas las garantías y controles preceptivos.
"No se trata de tener el plazo más corto, sino de rebajar los tiempos con la máxima eficiencia", ha advertido Echave-Susaeta, quien ha recalcado que España "no se puede permitir el lujo de ocupar la posición 136 en la clasificación del Banco Mundial en la situación de crisis actual".
Eliminar el capital mínimo y limitar la responsabilidad
Otras de las cuestiones que el Colegio de Registradores de la Propiedad ve "imprescindibles" para fomentar el emprendimiento en España son la eliminación del requisito de capital mínimo para crear una sociedad y acotar la responsabilidad de los emprendedores si la empresa fracasa.
En este sentido, Fernández ha explicado que el requisito mínimo de 3.000 euros para constituir una microempresa "entorpece" su creación, "pues aunque no es una cantidad disuasoria, para algunos microempresarios sí puede ser una traba tener inmovilizado ese dinero". Por ello, ha abogado por poner en marcha el modelo que se sigue en la mayoría de los países europeos, en los que se da la posibilidad de crear una empresa por un solo euro.
Por otra parte, el Colegio ha valorado la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que permite a los empresarios salvar parte de su patrimonio en caso de entrada en concurso de acreedores. "Esto es un sacrificio patrimonial de todos, pero favorece el estímulo emprendedor", ha defendido el director del servicio de estudios.
Asimismo, los registradores han apoyado la llamada fórmula de la segunda oportunidad para los proyectos que fracasan. El Colegio ha denunciado que España sea el único país de su entorno que no disponga de un modelo de este tipo, "porque está demostrado que los costes de un procedimiento concursal son inasumibles para las personas físicas y para algunas pymes".
Con todo, los registradores no creen que ninguna de estas cuestiones sea más importante que otra, "pues todas son claves para favorecer la actividad emprendedora".