La reforma tranquila del IRPF se alargará hasta final de año
04/04/2005
Cinco Días
Recorte de tipos marginales y del número de tramos, simplificación de las deducciones y apoyo a los contribuyentes con rentas más bajas son parte de las líneas generales del nuevo IRPF que hará públicas hoy el vicepresidente Solbes. La reforma llegará al Congreso en otoño.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, hará públicas hoy las líneas generales de la nueva reforma del IRPF. Solbes ha elegido para ello la presentación del número 104 (extraordinario) de la revista Economistas, que edita el Colegio de Economistas de Madrid.
La elección no es casual, ya que desde el Gobierno se pretende que las líneas maestras de la reforma tributaria sirvan de base para un debate público en los próximos tres meses, según reconocen fuentes de la administración.
La intención del Ejecutivo es que, fruto del debate público entre los principales expertos y haciendistas del país, salga perfilado el IRPF a principios de verano, en el seno de una reforma tranquila. Hacienda ya ha asegurado que los cambios serán moderados, con una reducción del número de tramos, a tres o cuatro, desde los cinco actuales, y un recorte de los tipos de gravamen. El marginal máximo se recortará desde el 45% hasta una horquilla que va desde el 43% al 40%. Solbes no quiere que el coste recaudatorio sea grande, contemplando una cifra inferior a los 3.000 millones de euros. El sosiego tributario que reivindica el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, no impedirá que se simplifiquen las deducciones actuales.
Se pretende, por un lado, potenciar el rescate en forma de renta (periódica) de los planes de pensiones e impulsar otras figuras como los seguros de dependencia. La tributación del ahorro a corto está en estudio, con una posible elevación del 15% al 18% de las plusvalías generadas a más de un año. Las deducciones por vivienda se mantendrán, en líneas generales, El trato a las rentas del trabajo mejorará, sobre todo, a los contribuyentes con menores ingresos e hijos a cargo.
El calendario que maneja el Gobierno pasa por alargar los trámites de la reforma hasta final de año. La aprobación por el Ejecutivo no se producirá, al menos, hasta junio, para que dé tiempo a perfilar los Presupuestos del Estado de 2006. El Gobierno contempla llevar el texto al Congreso después del verano para que la discusión parlamentaria se produzca en el último trimestre.
Bruselas descarta un tipo común en sociedades.
El Gobierno quiere reformar también el impuesto de sociedades, aunque los cambios en este tributo serán posteriores a los del IRPF y estarán supeditados a lo que pase en la UE.
Ayer el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, aseguró que no es una prioridad de la Comisión Europea fijar un tipo mínimo para la fiscalidad de las empresas en toda la UE. Sin embargo, Kovacs, que compareció ante el Parlamento Europeo, sí se mostró a favor de una armonización de la normas para calcular la base imponible del impuesto de sociedades.
En su intervención, consideró que las decisiones de inversión de una empresa no están ligadas sólo a los tipos de gravamen que hay en un país, sino que se consideran otros factores como el tamaño del mercado, las infraestructuras, los costes laborales o la situación económica y social.
Volver a Actualidad