Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La reforma fiscal bajará un 4,6% las retenciones en las nóminas

02/01/2007

Las Provincias

  Más allá del incremento del salario neto que los trabajadores puedan percibir a partir de la nómina de enero por efecto de las subidas salariales de los convenios que se aplican a principio de año, a finales de este mes el sueldo puede verse incrementado algo más por la reducción en las retenciones a cuenta del IRPF derivada de la reforma fiscal que ha entrado en vigor con el nuevo año.

La reforma afecta también al Impuesto de Sociedades, y con ella el Gobierno pretende devolver a asalariados y empresarios más de 4.000 millones de euros este año. Descartado el tipo único en el IRPF, el departamento que dirige Pedro Solbes aprobó una reforma del impuesto, con un rebaja media del 6%, que deja fuera del mismo a más del 70% de los contribuyentes al incrementar los mínimos personales y familiares.

Las retenciones bajarán una media del 4,6%, pero no será hasta la declaración de la renta de 2007, que se presentará en junio de 2008, cuando noten la mayor parte del ahorro fiscal que introduce la reforma. El nuevo impuesto reduce a cuatro el número de tramos, frente a los cinco actuales, rebaja al 43% el tipo marginal máximo del tributo y deja exentas de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros. La tributación del ahorro se fija en un tipo único del 18%, frente al 15% actual para las plusvalías a más de un año.

La reforma supondrá una rebaja para el 99,5% de los contribuyentes (20 millones), situándose el ahorro medio en un 6%, aunque para el 60% de los ciudadanos –aquellos que declaran rentas inferiores a los 17.360 euros anuales–, la rebaja alcanzará el 17%.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad