Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las redes de ángeles inversores se multiplican

01/12/2005

Avui

  Alrededor de quinientos ángeles inversores o inversores privados están activos actualmente en el mercado catalán, según el Cidem, el órgano de apoyo a la empresa tecnológica de la Generalitat.

En los últimos tres años se han multiplicado, en Catalunya, las redes de ángeles inversores o inversors que también aconsejan y acompañan al emprendedor en el desarrollo inicial del proyecto. Hoy en día hay un total de ocho redes operativas -cinco vinculadas a universidades o escuelas de negocio, una relacionada con la patronal Cecot y dos de ámbito privado- y cuatro entidades ya han empezado los primeros trámites para ofrecer este servicio.

Pese al incremento de potenciales inversores, el número de operaciones cerradas no acaba de levantarse. Según el Cidem, el pasado año se llevaron a cabo 21 operaciones de ángeles inversores en el mercado catalán, que aportaron un capital de nueve millones de euros. En los primeros seis meses del presente ejercicio se han hecho 15 inversiones por un global de ocho millones de euros.

La primera red de ángeles inversores en Catalunya fue creada por el Cidem en el año 2000 para, seguidamente, poner en marcha la suya la patronal Cecot bajo la denominación de Bancat. "El mercado debe determinar el número final de redes operativas, pese a que nosotros creemos que al final optarán por especializarse en segmentos", explica Roger Piqué, gestor del programa de financiación del Cidem. El organismo ha dejado de ofrecer estos tipos de servicios ante la gran oferta alternativa que se ha creado estos últimos años. El impulso de esta actividad ha dado pie a la entrada en el negocio de consultoras privadas, que reunen inversores para destinar entre cien mil y trescientos mil euros por operación.

  Volver a Actualidad