Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Recorte generalizado de las aperturas del comercio en festivos

05/01/2005

ABC

  Casi todas las Comunidades autónomas, al menos trece, se acogerán el próximo año a la posibilidad que concede la nueva Ley de Horarios Comerciales de reducir las aperturas comerciales en festivos desde los doce días actuales a un mínimo de ocho, según se desprende de los acuerdos alcanzados en las diferentes Autonomías.

De este modo, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y La Rioja ya han decidido que durante 2005 los comercios abrirán un máximo de ocho días en domingos y festivos, mientras que en proyecto con este número de aperturas están País Vasco y Navarra.

Por primera vez el País Vasco contará con una regulación autonómica de horarios comerciales. Hasta ahora el Gobierno vasco no había regulado al respecto, pero tampoco se abría ningún domingo por el rechazo frontal de los sindicatos a la apertura en la región. Mientras, en Navarra, la Mesa de Horarios Comerciales ya ha fijado la fecha de apertura de cinco festivos en 2005 y ha propuesto al Ejecutivo foral que se acoja al mínimo de ocho que permite la nueva Ley.

Por encima de ocho días se sitúan sólo Canarias, que ha establecido nueve domingos y festivos de apertura; Murcia, con 12 días, y Madrid, donde se ha llegado a un pacto de 20 días durante los próximos tres años. La Comunidad Valenciana, por su parte, no tiene previsto cerrar su calendario de festivos para 2005 hasta el próximo mes de enero, aunque las negociaciones apuntan a que podrían mantenerse las doce aperturas actuales.

Estas decisiones de los Gobiernos autonómicos se traduce en una reducción de las aperturas en festivos respecto a 2004, ya que la normativa actual establecía un mínimo de 12 domingos, que después las Autonomías podrían ampliar. En este sentido, fuentes de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), denunciaron a ABC que estos recortes suponen un paso atrás de ocho años, ya que volvemos a la situación de 1996. Además, apuntan que la reducción de aperturas se traducirá en una merma de la productividad de las empresas y en un recorte de los empleos del sector. Aseguran, también, que cae el servicio y la atención que se da al consumidor. Según los cálculos de la Asociación, si todas las Autonomías abrieran en 2005 sólo 8 festivos, se recortarían entre 5.000 y 7.000 empleos. La reducción, por tanto, será algo menor.

Nueva ley estatal

Este recorte en las aperturas de festivos es la consecuencia inmediata de la nueva ley estatal de horarios comerciales, que entrará en vigor mañana y que, aunque mantiene, como regla general, en 12 días las aperturas en festivos, permite a las Autonomías recortar este número hasta un mínimo de ocho, y eso es precisamente, lo que ha ocurrido en una amplia mayoría del territorio español.

La nueva Ley incorpora los acuerdos alcanzados en el Senado entre el Gobierno y CiU, que permitirá a las Comunidades autónomas, en función de sus necesidades comerciales, rebajar de 300 a 150 metros cuadrados los establecimientos que gozan de libertad de apertura en domingos y festivos. También permitirá que las regiones definan qué es una tienda de conveniencia, tanto en horarios como en el tipo de productos que comercializan.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad