Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Radiografía del empleo autónomo

18/08/2010

Navactiva

 

La evolución del colectivo de trabajadores autónomos en España ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres.

La crisis económica está golpeando con dureza al colectivo de autónomos en España, afirmación que se demuestra con el hecho de que a partir de mayo de 2008, el número de autónomos, principalmente entre los hombres, ha sufrido un fuerte descenso.

El número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.280.756 registrados en el RETA en mayo de 2006 a los 3.140.951 en junio de este año, lo que se traduce en un descenso del -4,3%, es decir, 139.805 trabajadores por cuenta propia menos en el último quinquenio.

Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha visto crecer el número de autónomos en el último lustro, un +1,3%, además de las ciudades autónomas de Melilla (+7,8%) y Ceuta (+2%). El resto, ha visto descender el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social, siendo la Comunidad Valencia la que lideró la pérdida de empleo autónomo, con un descenso del -7,5%. Con descensos por encima de la media nacional se situaron: Navarra (-6,3%), La Rioja (-6,1%), Cataluña (-5,8%), Galicia (-5,5%), Castilla y León (-5,2%) y Murcia, Aragón y Asturias, las tres con un descenso del 5%. Canarias cerró el lustro con un descenso similar a la media nacional (-4,3%). Por debajo de la misma se situaron Cantabria (-3,4%), Castilla la Mancha (-3,2%), Andalucía (-2,3%), Baleares (-1,4%) y la Comunidad de Madrid (-1,2%).

Si se desagregan los datos por género, cabe destacar que mientras el número de autónomos varones ha registrado un descenso del -6,5%, las mujeres han logrado salvar el periodo y han experimentado un crecimiento del 0,6%.

Tanto el número de varones como mujeres afiliados al RETA aumentó hasta mayo de 2008. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue sensiblemente mayor al de los varones. A su vez, la caída a partir de mayo de 2008 también ha sido más acusada para los autónomos varones, que han cerrado estos últimos cinco años con un total de 144.532 autónomos menos. En el caso de las mujeres autónomas, la caída se produjo solamente en el ejercicio de 2008, lo que ha conducido al colectivo, a pesar de la crisis económica, ha aumentar en 6.777 nuevas emprendedoras.

Si se analizan los datos del trabajo autónomo en los últimos cinco años, por provincias y género, destaca el hecho de que en las diecisiete comunidades autónomas el número de autónomos varones sufrió un importante descenso, salvándose únicamente Melilla (+6,1%, 129 emprendedores más) y situándose a la cabeza en cuanto a pérdida de empleo autónomo masculino C. Valenciana (-10,3%), La Rioja (-8,6%) y Murcia (-8,3%), con descensos en el número de afiliados al RETA superiores al 8%. Por el contrario, Ceuta (-1%) y Extremadura (-1,8%) fueron las que mejor comportamiento registraron, en cuanto a pérdida de empleo autónomo masculino.

Puedes leer toda la noticia en:

http://www.navactiva.com/es/documentacion/radiografia-del-empleo-autonomo_51961

  Volver a Actualidad