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En España aún hay empresas a las que, por suerte, todavía les va bastante bien. Sin embargo, la tremenda caída del consumo en España está haciendo que muchas de estas empresas se planteen instalar delegaciones en otros países en los que puedan aumentar su negocio.
Sin embargo, del dicho al hecho, como dice el refrán, hay un trecho. Un trecho demasiado grande para muchas empresas, que no saben ni por dónde empezar a la hora de intentar instalarse fuera de nuestras fronteras.
Porque, ¿cómo se hace eso? ¿Es la internacionalización tan fácil como cuentan algunos? ¿Basta con poner unas oficinas y sentarse a esperar los beneficios? ¿O no? ¿Cómo elegimos a la persona que se va a encargar de nuestro negocio en otro país? ¿Cómo vamos a conseguir los clientes? Y, sobre todo, ¿cómo vamos a conseguir llegar a beneficios cuanto antes?
¿Cómo internacionalizar de forma efectiva?
Para solucionar todas estas dudas y alguna más, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) (http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5518974_5536731_0_0_-1,00.html) y el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) (http://www.ceco.es/portal/) han lanzando un Manual de Internacionalización (http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,3815,5518394_7175398_7175363_0,00.html) para las empresas que quieran probar suerte fuera de nuestro país. Se trata de una guía que incluye todos los aspectos relevantes para iniciar, mantener o incrementar la actividad internacional, incluyendo herramientas y técnicas indispensables en el proceso de internacionalización.
El manual está dirigido a todos aquellos profesionales del sector exterior (directivos, técnicos, consultores, emprendedores, etc.), estudiantes y docentes que pretendan ampliar sus conocimientos de las materias relativas a la internacionalización de la empresa.
Estrategia, marketing, logística...
El libro ofrece una amplia cobertura de temas actuales y que contemplan las áreas fundamentales de la internacionalización empresarial. Tras un primer acercamiento al entorno económico internacional, se analizan las herramientas y técnicas adecuadas para definir la estrategia y el marketing internacional, así como aspectos de la negociación y la inteligencia competitiva en este contexto.
Además, se estudian los medios financieros que hacen posible materializar el plan de internacionalización, así como las técnicas de análisis que permiten valorar su impacto.
Por otro lado, también se exponen los aspectos relativos a la logística y al transporte internacional. Tras el estudio de los aspectos jurídicos más destacables del proceso de internacionalización, se aborda también el acceso a los mercados multilaterales.
Por último, también reserva un espacio a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al entorno digital, elementos transversales de todo el proceso.
La publicación, que ya está disponible, ha sido coordinada por Jesús Arteaga Ortiz y cuenta con la participación de un importante plantel de autores, profesionales y académicos que pertenecen, en su mayoría, al claustro de profesores del CECO.