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No les interesan los castillos en el aire: "Invertimos en empresas que ya tienen ingresos, capaces de generar caja; en negocios en los que se ve claramente el retorno de la inversión", explica Juan Teijeiro, socio director de Cube Investments. Esta plataforma de inversión aporta, de media, 200.000 euros a cada proyecto en el que entra y sólo se fija en start up tecnológicas: "Como Warren Buffett, sólo invertimos en aquello que entendemos muy bien", explica Teijeiro mientras la comparación con el gurú le arranca una sonrisa.
Cube Investments prevé invertir entre cinco y 10 millones de euros en los próximos ocho años. No sólo en empresas españolas: entre las ocho compañías en las que tiene presencia hoy ya hay, además, varias pymes mexicanas y alemanas.
Junto a Teijeiro está Martí Escursell, el que fuera número dos de la empresa de vales descuento Letsbonus, quien señala qué perfiles les interesan: "Nos gustan los proyectos que digitalizan la industria". ¿Y eso qué significa? Escursell lo explica con un ejemplo: el de una empresa alemana que diseña, fabrica y vende por Internet pelotas de golf. "Ofrecen un producto de igual calidad que las marcas premium, pero a mitad de precio, porque no hay intermediarios ni tiendas físicas". Cube Investments ya ha invertido en proyectos como la plataforma de crowdfunding española The Crowd Angel; en Sweetspot, una plataforma de business intelligence en la nube, y en las start ups internacionales be2 y C-Date -dos webs de citas alemanas-, entre otros negocios .
Esta plataforma no sólo pone dinero; también acompaña a sus incubadas, en las que entra cuando son micropymes y las ayuda a crecer. Las apoya en la gestión, interviniendo tanto en la estrategia como en el reclutamiento de profesionales.
Un grupo empresarial
Cube Investments, que vio la luz hace meses, es el último proyecto de un grupo de socios -entre ellos, Teijeiro y Escursell- que en los últimos diez años han puesto en marcha 11 empresas de marketing digital que hoy facturan conjuntamente 127 millones de euros. Entre esos proyectos está Jot, uno de los líderes en la generación masiva de tráfico en Internet. De esas 11 empresas proceden los ingresos que ahora les han permitido crear esta incubadora. La evolución de sus inversiones les hizo pensar: "¿Por qué no ofrecer nuestro know how a otros emprendedores?".
¿Qué carencias observan en los proyectos que les llegan? Escursell las resume: "Infravaloran el coste del marketing. Se sigue pensando que publicitarse en Internet es gratis, y no lo es". Más errores: "Tú presentas un plan de negocio y siempre te salen las cuentas: para conseguirlo, o subes los ingresos o reduces los gastos. La realidad es otra", apunta el exdirectivo de Letsbonus.
Martí Escursell recuerda otro fallo habitual entre los emprendedores: "Algunos quieren ir desde el primer momento a por todo el mundo, mientras que otros no se plantean salir de España hasta que el resultado en este país sea supersólido... con lo cual pueden perder oportunidades".
A estos emprendedores les escandalizan las valoraciones multimillonarias de ciertos negocios: "Nunca entraríamos en un Snapchat -aplicación dedicada al envío de fotos que se autodestruyen en pocos segundos-, una compañía que, sin tener ni siquiera modelo de negocio, ya está valorada en 3.000 millones de dólares. Ya nos gustaría, por otro lado... pero nosotros nos dedicamos a generar euros a final de mes", remata Juan Teijeiro.