www.elEconomista.es
La mayoría de afectados por la Ley de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización coinciden: es una buena ley, pero se queda corta en varios aspectos. Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa no se queda astrás. Según su presidente, Jesús Terciado, "globalmente, es una idea magnífica", pero "no recoge todo lo que nosotros quisiéramos, ya que varias de las medidas que podían ser muy profundas se han quedado muy livianas".
De esta manera, la organización que preside ha propuesto 23 enmiendas al proyecto de Ley, que se está tramitando por la vía de urgencia, a las que ha tenido acceso el diario ABC. La Ley ha superado el trámite del Congreso, y ahora será debatida en el Senado.
No solo jóvenes y autónomos
La primera alegación se dirige a la propia definición de emprendedor. "Queremos que se le dé una mayor amplitud, que no vaya dirigido solo a los autónomos, parados o jóvenes", explica Terciado. "No entraría, por ejemplo, los mayores de 30 años", denuncia. "Sin embargo, una iniciativa empresarial podría surgir de tres o cuatro personas que creen una empresa con una inversión importante y ahí debería haber un apoyo del Gobierno. De lo que se trata es de que una o varias personas creen riqueza y creen empleo", sentencia el presidente de la patronal del sector.
Así, Cepyme defiende que el término 'emprendedor' debería incluir a "las personas físicas que pretenden poner en marcha una nueva actividad empresarial e inicia los trámites necesarios, así como los empresarios durante los primeros dos años de actividad empresarial". Asimismo, la figura del emprendedor "no debería tener limitaciones por su naturaleza, forma jurídica, tamaño, ámbito territorial o sectorial".
Otra enmienda hace referencia a la facultad del emprendedor persona física para limitar su responsabilidad por las deudas causadas en el ejercicio de su actividad empresarial, asumiendo la condición de "emprendedor de responsabilidad limitada". En este sentido, Cepyme considera que es necesario limitad la responsabilidad independientemente "de la forma jurídica con la que opere en el mercado".
Medidas fiscales
Por otro lado, y en cuanto a las medidas fiscales para incentivar la actividad emprendedora, Cepyme ve "urgente" modifical la normativa vigente. La confederación pide "una fiscalidad que fomente la competitividad de emprendedores y pymes a través de una reducción tanto del tipo nominal, como del tipo efectivo".
Además, proponen homogeneizar la actividad de las pequeñas empresas, que en la actividad establece diferencias por la cifra de negocios y el mantenimiento del empleo. De la misma manera, reclaman que "los incentivos fiscales que operan en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas de reducida dimensión se apliquen a las empresas cuya cifra neta de negocio sea inferior a los 12 millones y tengan menos de 50 empleados".
Por último, exigen una verdadera simplificación de los trámites actuales para crear una empresa, ya que las barreras administrativas "siguen siendo un obstáculo importante".