Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las pymes pagarán un fijo mensual de 73 euros en la luz

26/07/2013

www.elEconomista.es

 

El precio de la electricidad supondrá un importante golpe para las pymes. Según explicó Francisco Espinosa, responsable de la Asociación de Consumidores de Electricidad, el incremento de los peajes supondrá que para 781.387 empresas el peaje tenga un coste fijo de 73,04 euros (tarifa 3.0.A), mientras que para las 86.824 empresas que están en la tarifa 3.1 ascenderá a 60,46 euros. Con la propuesta de orden ministerial, Industria incentiva a los grandes consumidores que podrán enfrentarse a este aumento de los peajes con la rebaja del precio de la energía, la otra parte que compone la tarifa.

Desde el año 2009, según los datos proporcionados por esta organización, que agrupa a una gran cantidad de pymes, la evolución de los precios para la tarifa 3.0.A supone un incremento del 57%, para las empresas agrupadas en la 3.1, de un 65% y las que están en la tarifa 6.1, de un 45%.

Por este motivo, no resulta extraño que el socio de consultoría de negocio y financiera de PWC, Joaquín Coronado, aseguraba ayer en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que las eléctricas no tienen aliados.

Más para el cliente

La consultora, que ha realizado un informe sobre la situación, indicó que "las utilities están en zona de riesgo por la insatisfacción de sus clientes" y recomendó invertir más en marca y en atención a los clientes para mejorar esta situación.

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas aprovechó para pedir que no se ataque al autoconsumo y se comprometió a devolverle la simplicidad a un sistema que "las eléctricas, con los reguladores, hemos hecho complejo".

El presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, recordó que mientras que otros sectores están recibiendo ayudas gubernamentales, a las eléctricas se les están detrayendo recursos.

Por último, el director de negocio liberalizado de E.ON, Javier Anzola, explicó que sólo el 40% de los clientes cambia de empresa de una manera proactiva, mientras que el restante 60% lo hace por las campañas que realizan las empresas. Por este motivo, lamentó las complicaciones que se están introduciendo en la nueva regulación.

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