Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Publicados los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2009 y el impuesto sobre la renta de no residentes

26/05/2010

BOE

 

Con fecha 24 de mayo de 2010 se publica en el BOE la Orden EHA/1338/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2009 y el impuesto sobre la renta de no residentes, consistentes en:

a. Declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español):

Modelo 200: Declaración del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español), que figura en el anexo I de la Orden.

Modelo 220 (formato electrónico): Declaración del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales, que figura en el anexo II de la presente Orden.

b. Documentos de ingreso o devolución:

Modelo 200: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades. El número de justificante que habrá de figurar en dicho modelo será un número secuencial cuyos tres primeros dígitos se corresponderán con el código 200. No obstante, en algunos supuestos, el número de justificante comenzará con el código 204.

Modelo 206: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). El número de justificante que habrá de figurar en dicho modelo será un número secuencial cuyos tres primeros dígitos se corresponderán con el código 206. No obstante, en algunos casos, el número de justificante comenzará con el código 205.

Modelo 220 (formato electrónico): Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de consolidación fiscal. El número de justificante que habrá de figurar en dicho modelo será un número secuencial cuyos tres primeros dígitos se corresponderán con el código 220.

Las novedades que presenta el impuesto para este año, apenas son relevantes para las pymes en general dado que tratan sobre la tributación de las SOCIMIS, el devengo del impuesto en el caso de reparto de dividendos, eliminación de la deducción por doble imposición.

Se pone en práctica la reducción del 5% en la base imponible para las empresas que mantengan o creen empleo y la introducción de los beneficios fiscales para las empresas con relación en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009.

La otra gran novedad será el requerimiento de información adicional previa para determinadas operaciones declaradas, como son referencias catastrales, operaciones vinculadas y otra serie de datos complementarios que mejoren la información y comprensión de los estados contables.

La Orden no entrará en vigor hasta el día 1 de julio de 2010.

  Volver a Actualidad