Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de la Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en España, una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado.
Si bien el Reglamento del Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea, en vigor desde 2003 regula los aspectos societarios por los que se rigen las Sociedades Cooperativas Europeas, también establece que los Estados miembros de la Unión Europea deberán regular otros aspectos concretos que les sean propios, según la legislación nacional, para aquellas Sociedad Cooperativa Europea con domicilio social en su territorio.
Hay que destacar que el Reglamento sobre el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea es la primera ocasión que la Unión Europea produce normativa propia en materia de cooperativas y continúa, así, con la creación de una legislación específicamente europea en el área del Derecho de Sociedades, como ya se hizo con el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea.
Este nuevo instrumento normativo de Derecho europeo no condiciona las respectivas legislaciones nacionales de los Estados miembros, pero es previsible que tenga un efecto positivo de aproximación de las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea.
El Proyecto de Ley va a permitir la intensificación de actividades transnacionales a las sociedades cooperativas y, en el caso de cooperativas españolas de gran dimensión, va a favorecer la alianza con cooperativas de otros países de la Unión Europea, lo que permitirá su desarrollo en un mercado cada vez más global y fuertemente competitivo.