Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Proyecto de ayuda a las mujeres con hijos y salarios bajos

24/02/2006

Expansión

  El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está preparando una nueva medida para intentar favorecer la protección de la maternidad y facilitar la inserción laboral de la mujer.

Se trata de conceder ayudas durante un tiempo determinado a las madres trabajadoras que tengan salarios bajos “o incluso una renta mínima”. Por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional, que el próximo año será de 540 euros al mes, según confirmaron a EXPANSIÓN en la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio.

Incluso, la propia titular de la Secretaría, Soledad Murillo, esbozó la medida en una de las últimas reuniones de la Comisión de Presupuestos del Senado, aunque no quiso dar muchos detalles, porque está preparándola para presentarla a la patronal y los sindicatos en la mesa de diálogo social.

Uno de los puntos de la negociación, dentro de la reforma del mercado de trabajo, es la futura Ley de Igualdad [entre el hombre y la mujer en la empresa]. Según Murillo, la propuesta pretende “compensar” a las mujeres porque, finalmente, el Gobierno no pudo cumplir su promesa electoral de extender la actual paga de cien euros a todas las mujeres con hijos menores de tres años.



Rechazo de Solbes La razón de este incumplimiento es la negativa del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a poner en práctica la medida por su elevado coste. Hay que tener en cuenta que sólo en el año pasado esta prestación, que se paga con los impuestos, costó 587 millones de euros y benefició a 660.000 mujeres con empleo. Las previsiones de la Administración es que el universo de personas que recibe esta prestación vaya aumentando progresivamente, entre otras cosas, por la importante presencia de las extranjeras en el mercado de trabajo. Su índice de fecundidad es más elevado que el de las españolas.

Por lo tanto, como contraprestación a no extender la paga de cien euros, Trabajo ofrece la alternativa de subvencionar a las mujeres con hijos y salarios o rentas bajas durante un tiempo. “Compensamos esos cien euros con una ayuda a las madres que les estimule, porque sabemos que un hijo es un presupuesto añadido a la renta familiar”. La responsable de Igualdad apunta que la intención del Ministerio de Trabajo es “centrar” la concesión de las ayudas en las rentas más bajas, durante un periodo de entre tres y seis meses. Bien es verdad que la propuesta no está todavía muy perfilada. De hecho, fuentes sindicales de la negociación social manifestaron a EXPANSIÓN que la desconocen.

Entre otros puntos, Trabajo debería perfilar los umbrales salariales por debajo de los cuales actuarían las ayudas y hasta qué edad infantil se extenderían las subvenciones, dado que las trabajadoras con hijos menores de tres años ya cuentan con la paga mensual de cien euros.

Esta última prestación la reciben las trabajadoras como percepción directa mensual o como deducción en la declaración del Impuesto sobre la Renta. En cualquier caso, la propuesta de subvencionar temporalmente a las trabajadoras con hijos y con unos ingresos bajos se une a otras que Trabajo ya ha planteado en la negociación sobre igualdad laboral. Por ejemplo, la instauración de una semana de paternidad para atender al recién nacido o al niño adoptado. Esta última medida, que tendría un coste de doscientos millones de euros anuales, podría disfrutarla el padre del niño después de las dieciséis semanas de permiso de la madre.

Bien es verdad que, para los funcionarios de la Administración central, el ministro Jordi Sevilla ha planteado diez días de paternidad. Otra propuesta del Gobierno a la patronal y los sindicatos para estimular la igualdad es la implantación en las compañías de planes que tengan este objetivo. Claro es que la propuesta del Ejecutivo tropieza con el rechazo de la patronal CEOE, que defiende dos cosas: en primer lugar, que no se debe aumentar la intervención administrativa en las<

  Volver a Actualidad