Programa de integración en Pymes
23/06/2005
Expansión & Empleo
Las Cámaras de Comercio de Asturias, con el apoyo de la Dirección General de Promoción Económica del Principado, a través del Servicio Regional de Empleo, ponen en marcha el PEIAP, Programa Experimental de Integración Activa en la Pyme. Se trata de un programa integral de capacitación y empleo que acaba de iniciarse y finalizará en marzo de 2006, y cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de pymes asturianas a la hora de incorporar un profesional a su plantilla y, a la vez, a las posibles carencias de estos para adaptarse a cada perfil concreto.
En suma, se prevé realizar procesos de selección de al menos 120 profesionales para ocupar 43 puestos de trabajo en pymes asturianas.
En primer lugar, técnicos de las tres Cámaras de Comercio llevan a cabo un calendario de contactos con pymes de cada demarcación para detectar necesidades de profesionales y convertir esta información en un planteamiento de nichos de contratación y perfiles demandados. Los técnicos de las Cámaras también darán a conocer a las empresas contactadas el funcionamiento del Servicio Regional de Empleo, así como su nueva herramienta de contratación on-line denominada Contrat@
Precisamente el Servicio Regional de Empleo será el encargado de enviar a las Cámaras los candidatos a los puestos de trabajo planteados, con un perfil lo más próximo posible a lo que se demanda. Las Cámaras realizarán la selección final de los profesionales.
El siguiente paso es la tutorización personalizada del profesional para cada puesto. Una capacitación que se divide en dos partes: una transversal, impartida por las Cámaras y que se centra en habilidades sociales y orientación laboral general; y una segunda etapa de capacitación, más técnica, que se imparte en la propia empresa.
Cuando el profesional está preparado puede pasar un período de prácticas de aproximadamente 100 horas en la pyme que le va a contratar. La empresa debe realizar después un contrato de al menos 6 meses. A la pyme, la posibilidad de incorporar personal con capacitación técnica adecuada y con las habilidades y actitudes ajustadas a sus necesidades reales, que han sido previamente identificadas mediante interrogación directa, mejorando así su capacidad de desarrollo.
A los demandantes de empleo, aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo adecuado a cada circunstancia personal, guiándole en su proyecto mediante tutorías y ofreciéndole una capacitación a medida de los requerimientos de las empresas.
Volver a Actualidad