Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Problemas para comerciar con los países de la ampliación

10/12/2004

Las Provincias

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Los trámites administrativos que deben realizar las empresas españolas para exportar a los países de la ampliación de la UE constituyen la reclamación más frecuente que ha recibido la Oficina de Denuncias contra las prácticas que vulneran el Mercado Interior, según un informe de las Cámaras de Comercio.

La fiscalidad, la falta de información sobre los procedimientos administrativos en los nuevos miembros, la poca claridad de las legislaciones o la incorrecta transposición de la normativa comunitaria son otras de las reclamaciones más frecuentes, que denuncian las empresas españolas en su relaciones con los diez países de la ampliación.

Otra de las denuncias habituales se refiere al funcionamiento de la Comisión Europea. Así, los complejos procedimientos desaniman a muchas empresas, sobre todo pymes, a la hora de participar en programas europeos.

Los productos no armonizados por la legislación comunitaria, al igual que las quejas relativas a la composición, etiquetado y embalaje de los productos (por su tamaño o por el idioma) son también reclamaciones habituales de las empresas españolas.

La Oficina de Denuncias contra las prácticas que vulneran el Mercado Interior, que funciona desde hace seis meses, ha recibido cerca de 18.000 denuncias, de las que el 45% son reclamaciones de empresas y el 55% restante de ciudadanos. El 46% de las quejas se refieren a dificultades de acceso a la información.

El 53% de las empresas denunciantes reconoce que el problema le ha causado perjuicios económicos negativos, incluso pérdidas directas en algunos de los cosas. Además, el 30% afirma que este obstáculo está generando un retraso adicional en sus operaciones comerciales.

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