Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Primera suspensión de pagos de una familia

10/03/2005

Levante

  Un juzgado de Barcelona ha declarado en quiebra patrimonial o suspensión de pagos a una familia que tiene un activo de 7.000 euros y unas deudas de 163.750 euros. Este mecanismo, utilizado por vez primera en España, paraliza todo procedimiento de embargo, reserva un mínimo de recursos básicos para el matrimonio y el resto se pone a disposición del concurso de acreedores, según informó ayer el rotativo Cinco Días. Esta medida se aplica en virtud de la la ley concursal, aprobada el pasado mes de septiembre.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado en concurso (en suspensión de pagos, como si se tratara de una empresa), a un matrimonio de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) que se halla en quiebra patrimonial familiar después de que, a causa de la enfermedad del marido, no pudiesen pagar a sus deudas.

El juzgado ha establecido, en un caso sin precedentes en España, que cada mes el matrimonio dispondrá de un mínimo de dinero para sus necesidades básicas, mientras que el resto de ingresos será repartido entre los distintos acreedores del matrimonio, cuyas deudas ascienden a más de 163.000 euros, según el abogado de la pareja, Jaume Pich.

A través de un edicto público de declaración de concurso el juzgado mercantil hace un llamamiento a los acreedores para que afloren todas las deudas de la familia, y posteriormente negociar un acuerdo de pago, que puede incluir una modificación de la cantidad, así como las condiciones de tiempo de abono de la deuda.

Con la admisión a trámite de la petición de suspensión de pagos familiar, el juzgado ha paralizado cualquier intento de embargo de los bienes del matrimonio. Todo comenzó cuando Josep G. E. que se ganaba bastante bien la vida como mando intermedio de una empresa farmacéutica, cogió una baja por enfermedad. «Josep dejó de pagar facturas y vio con sorpresa cómo sus acreedores, en su mayoría bancos, le enviaban un extracto con una cantidad cada vez más elevada, ya que cuando hay un impago la deuda sube un 20% cada mes», dijo el letrado.

Por otra parte, el Gobierno modificará la fiscalidad que se aplica a las familias con hijos a su cargo por entender que la norma aprobada con anterioridad por el PP es «injusta y regresiva» ya que reporta mayor beneficio fiscal a los contribuyentes con mayores rentas. El Ejecutivo central también prevé acometer «cambios importantes» en las deducciones por planes de pensiones en el IRPF para orientar los ahorros que se generan por estos beneficios fiscales a garantizar pensiones complementarias privadas y evitar así que este dinero se desvíe a otros fines.

  Volver a Actualidad