Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La Policía detecta una red de estafas en internet

15/07/2005

Netydea para Barcelona Activa

  La Policía española ha detectado una nueva red de fraude en internet que combina las tácticas de "scam" y "phishing". Esta red utiliza a los usuarios de internet que logra engañar mediante el "scam" para que les sirvan como protección en el "phishing" que realizan después.

Esta estafa se desarrolla en tres fases, en las cuales se ven implicados ciudadanos que buscan empleo a través de internet. En la primera fase, el “scam”, se capta a estos usuarios con la promesa de un trabajo fácil desde casa. La captación se hace por chat, e-mail o anuncios en páginas web. Se informa al usuario que el trabajo consiste en hacer de intermediario de transferencias internacionales de ciertas cantidades de dinero, ofreciéndose un porcentaje como remuneración.

Una vez captados los intermediarios, comienza la segunda fase del timo, la conocida como phishing. Mediante un envío masivo en nombre de entidades bancarias nacionales de prestigio, imitando sus páginas web, consiguen que los usuarios de la banca on line introduzcan sus datos personales, número de cuenta y claves de acceso financieras a través de internet.

La tercera fase consiste en que, una vez que la víctima facilita las claves, los delincuentes comienzan a efectuar transferencias de fondos de esas cuentas hacia las de los intermediarios. Efectuado el ingreso, contactan con ellos por correo electrónico indicándoles las directrices sobre cómo y dónde remitir el dinero, una vez obtenida la comisión prometida. Este dinero es remitido por el intermediario a terceras personas mediante transferencias que efectúan en empresas de envío rápido de dinero. Así se cierra el círculo y el dinero finaliza en manos de los delincuentes.

Los beneficios son importantes y como sospechosos quedan únicamente los intermediarios, que apenas conocen nada de quienes les han “empleado”.

  Volver a Actualidad