www.elconfidencial.com
¿Cotizar o no cotizar? La pregunta se repite cada vez más en la cabeza de muchos autónomos, algunos de los cuales tienen que recurrir al trabajo en negro para poder mantener su actividad laboral y, sobre todo, económica.
Sin embargo, el paso a la economía sumergida acaba perjudicando a los que sí cotizan, y muchos están hartos: "No podemos permitir la competencia desleal de aquellos que no declaran su actividad, perjudicándonos a todos", asegura María José Landaburu, del colectivo Uatae.
Para Landaburu, "se hace imprescindible la lucha contra la actividad pirata", ya que "es muchísimo el esfuerzo que supone para los emprendedores regularizar su situación, pagar sus impuestos y su seguridad social".
Estas declaraciones vienen al hilo de lo que ya adelantábamos la semana pasada: la creciente afluencia de trabajadores autónomos que no cotizan, una práctica en contra de la que la portavoz de Uatae ya se ha posicionado en más de una ocasión.
La EPA aumenta los autónomos, la Seguridad Social los baja
Y es que los últimos datos del paro nos muestran la diferencia de realidades: "Es preocupante que, mientras los datos de la EPA apuntan a un importante aumento de los trabajadores por cuenta propia, la afiliación real al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) caiga por cuarto mes consecutivo".
Los datos de afiliación a la Seguridad Social, una vez más, no son buenos para los autónomos: según las cifras públicas, el RETA cosechó 5.953 bajas en el mes de octubre, dejando el número de autónomos en nuestro país en un total de 3.038.901.
Las comunidades autónomas que más trabajadores por cuenta propia han perdido esta vez son Baleares (-1.528 autónomos, un -1,9%), Cantabria (-234 autónomos, un -0,6%), Castilla y León (-731 autónomos, un -0,4%), Andalucía (-1.163 autónomos, un -0,3%), Comunidad Valenciana (-1.046 autónomos, un -0,3%), y Galicia (-676 autónomos, un -0,3%).
Por el contrario, el número de autónomos aumenta en Canarias (+356 autónomos, +0,3%), la Comunidad de Madrid (+856 autónomos, +0,2%) y País Vasco (+94 autónomos, +0,05%).
Para María José Landaburu, la proliferación del trabajo en negro no tiene justificación, pero sí explicación: "Se debe fundamentalmente a la falta de incentivos, el aumento de los tipos impositivos de IVA y el IRPF y la no flexibilización en lo que las cuotas de la seguridad social se refiere, que provoca el rechazo de muchos a darse de alta como autónomos, procurando en muchos casos afianzar la actividad antes de regularizarla".