Plan para revitalizar zonas rurales
17/10/2006
Las Provincias
Pretende mejorar la economía y la calidad de vida
El proyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que aprobará el Consejo de Ministros este año, incluirá “zonas rurales a revitalizar’’, que tendrán la consideración de “máxima prioridad” en cuanto a las actuaciones y que serán fijadas por las autonomías en función de sus necesidades.
Esta será una de las novedades de esta ley “básica y transversal”, según explicó ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
Como instrumento de coordinación de esta ley, “que contará con los recursos suficientes” para su aplicación, aunque no fueron concretados por la ministra, se elaborará un Programa Estatal de Actuaciones, que recogerá la tipología de las zonas rurales, la definición de determinados colectivos prioritarios y las acciones que se concertarán con las distintas administraciones.
La ley, según Espinosa, permitirá “generar un entramado económico y social dinámico y respetuoso con los recursos naturales”.
Orientación territorial, multisectorialidad y alto grado de gobernanza son las tres notas fundamentales de este proyecto, que establecerá un marco para que las medidas se gradúen por zonas rurales diferenciadas, con más acciones donde más se necesita, incluyendo no sólo lo relativo a la agricultura, sino también medidas destinadas a la industria, turismo, infraestructuras, sanidad o educación
Volver a Actualidad