Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Plan Renove Turismo

24/02/2009

SEGITTUR

 

400 millones de euros. Son los que pondrá a disposición de las empresas turísticas el Plan Renove Turismo, mediante una línea de financiación de préstamos blandos. El programa, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), persigue la rehabilitación y mejora de los establecimientos e infraestructuras, con especial atención a la implantación de sistemas de calidad, sostenibilidad y nuevas tecnologías. Otro paso más para lograr que la industria turística española sea más competitiva en 2020.

¿Qué se van a encontrar las empresas interesadas en el Plan Renove Turismo? Una serie de créditos a un tipo de interés muy bajo (el 1,5%), sin comisiones de apertura, estudio o disponibilidad, con los que poder financiar hasta el 90% de las inversiones destinadas a renovar y mejorar sus instalaciones y equipamientos. Esta línea de préstamos, dotada con 400 millones de euros, se enmarca dentro del Plan de Turismo Español 2008-2012, cuyo fin último es conseguir que la oferta turística de nuestro país sea la más atractiva, competitiva y sostenible en el año 2020.

¿Para qué y para quién es el Plan Renove?

El Plan Renove Turismo acude en apoyo de las pymes y de las empresas del sector que quieran realizar inversiones para modernizar sus infraestructuras e incrementar el valor añadido del producto que ofrecen. Esta línea de financiación es compatible con las ayudas recibidas de comunidades autónomas y otras instituciones. De ella se pueden beneficiar las empresas de alojamientos (hoteles, resorts, apartamentos turísticos, casa rurales…), restauración (restaurantes, cafeterías, discotecas, bares de copas…), agencias de viajes (mayoristas, minoristas, agencias on-line, centrales de reservas…) y de oferta complementaria (balnearios, museos, parques temáticos…).

El Plan detalla los proyectos que son susceptibles de financiación, señalando algunos ejemplos. En general, las acciones sujetas a inversión deben ir encaminadas a:

· Facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

· Reformar el establecimiento para obtener una categoría superior.

· Mejorar la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente (sistemas de ahorro energético, reciclaje, reducción de contaminación acústica, etc).

· Mejorar los sistemas de seguridad (contra incendios, de las personas, higiene alimentaria).

· Implantar sistemas de calidad (Q de Calidad, normas ISO…).

· Implantar nuevas tecnologías en los procesos, productos, y en los sistemas de gestión y de comercialización.

· Mejorar, crear o ampliar instalaciones (deportivas, jardines, aparcamientos, centros de negocios, convenciones, cuidado de la salud, etc).

Como condición, las inversiones financiables en activos fijos no podrán tener una antigüedad superior al 21 de diciembre de 2008, y deberán ejecutarse en los dos años siguientes a la firma del crédito. Cuando se produzcan retrasos debidos a la obtención de licencias administrativas obligatorias, el periodo podrá incrementarse en 12 meses.

Plazos de solicitud y documentación
El plazo para solicitar los préstamos se extiende hasta el 15 de diciembre de 2009, siempre y cuando no se consuman antes los fondos disponibles. La solicitud se realiza directamente en la oficina de los bancos, cajas y entidades financieras colaboradoras (la lista se puede consultar en la página web del ICO), quienes se encargarán de su estudio, aprobación y formalización. En el caso de que la petición sea denegada, cabe la posibilidad de acudir a otra entidad e iniciar de nuevo el procedimiento. El importe máximo acumulado de financiación por beneficiario dependerá del plazo de amortización que se elija:

· Un millón de euros para un periodo de 5 ó 7 años (sin carencia o, respectivamente, con uno o dos años de carencia del principal).

· 660.000 euros para un periodo de 10 ó 12 años (sin carencia o, respectivamente, con tres o cuatro años de carencia del principal).

Junto a la solicitud, es necesario presentar diversa documentación como, por ejemplo, el presupuesto económico desglosado, la memoria justificativa del proyecto o la declaración de otras ayudas solicitadas para el mismo. ¿Y cómo acreditan las empresas que han realizado la inversión? Mediante facturas, cartas de pago, escrituras o cualquier otro documento que sirva de comprobante.

Si en su empresa están pensando en renovarse, ahora es el momento de pasar a la acción. Encontrará más información en la página web del ICO.

  Volver a Actualidad