EXPANSION
Está claro que cuando se comienza no se cuentan con todos los recursos que serían deseables para irrumpir en un mercado, dar a conocer tu nueva empresa, llegar al mayor número de potenciales clientes y promocionar tus productos o servicios.
Pero, en estos casos, el ingenio, la creatividad, la imaginación y una cultura de la eficiencia pueden suplir los grandes presupuestos y ayudarnos a conseguir unos objetivos razonables. Rafael García Gallardo es director de la Madrid School of Marketing, una escuela de negocios especializada en esta materia que forma a profesionales de este campo en Madrid desde hace varios años. "Toda la visión debe estar asentada en dos pilares: la sencillez y la creatividad", afirma.
Y es que García Gallardo es el fundador y propietario de este centro, por lo que ha tenido que desarrollar este tipo de estrategias desde que hace ahora tres años comenzaran las actividades de su institución: "Tan importante como tener un método de trabajo y manejar herramientas operativas son ciertas capacidades y habilidades como la iniciativa, la proactividad, la búsqueda permanente de oportunidades en el mercado, la innovación desde el punto de vista de la gestión de recursos aplicada a la toma de decisiones o a la resolución de problemas; un enfoque general comprometido con la prestación de un servicio de calidad al cliente; y la creación de valor para diferenciarte respecto de la competencia", explica.
Por encima de todo, en estos casos hay que hacer un márketing muy pragmático, analítico y financiero. "El márketing holístico es para otros perfiles de empresas. Tenemos que tener sensación de control", asegura García Gallardo, que recomienda aplicar siete "P" del servicio, sumando los colaboradores, la evidencia física y los procesos a las cuatro habituales: producto, precio, distribución y comunicación). "No pensar en producto, sino en servicio".
Las ideas que te ayudarán en tu promoción:
http://www.expansion.com/2012/09/10/empleo/emprendedores/1347285113.html?a=e0313ed9648fce988f06392aebe46d31&t=1347347935