Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Plan Emplea Mujer

29/04/2010

COCI Madrid

 

La crisis, entre otros muchos trastornos, ha provocado un aumento del número de parados. A pesar de haber afectado principalmente a sectores tradicionalmente masculinos –industria y construcción-, las mujeres se han visto también gravemente afectadas. Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo femenino en la capital alcanza el 12,78 por ciento. Se trata de un dato algo inferior al del conjunto nacional (19,07 por ciento) pero, pese a ello, la Agencia para el Empleo ha diseñado el Plan Emplea Mujer con el objetivo de impulsar la situación laboral de las madrileñas.

Las mujeres aún están por debajo de los hombres en cuanto a su integración en el mercado laboral. Esa es la principal conclusión que puede extraerse al analizar los últimos datos sobre Empleo Registrado, donde se comprueba que las mujeres firman más contratos temporales, reciben menos prestaciones por desempleo y están menos representadas en empleos que requieren titulación universitaria o técnicas de Formación Profesional.

El plan diseñado por la Agencia para el Empleo, en colaboración con otras áreas y organismos municipales, desarrolla un conjunto de 75 medidas específicas, que, según el informe presentado por el Ayuntamiento, pasan por una “formación ocupacional adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, la mejora en la calidad del empleo, la colaboración con el empresario como agente de contratación, la reducción de estereotipos de género y la datación de medidas que den prioridad a aquellas mujeres con dificultades para conciliar su vida laboral y familiar”.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros de los que 9 están previstos para este año, se pondrá en marcha en los 21 distritos de la capital. En valores absolutos, los distritos más castigados por el desempleo femenino son Puente de Vallecas, con un total de 8.746 desempleadas, seguido de Carabanchel con 7.974 y Latina con 7.407.

Las líneas de actuación han sido estructuradas en cuatro áreas de trabajo: En primer lugar irán encaminadas al conocimiento del mercado de trabajo y su impacto en las mujeres. En segundo lugar, el Ayuntamiento pretende modernizar y mejorar los recursos para el empleo femenino. En este sentido, se incluyen actuaciones encaminadas a impulsar la atención personalizada y a favorecer el equilibrio territorial.

La tercera área de trabajo está dirigida a la inclusión social y el fomento del empleo de las mujeres con especiales dificultades. En este grupo se integran 22 actividades para mujeres con escasa cualificación, inmigrantes o de etnia gitana, víctimas de violencia de género, con discapacidad, en riesgo de excusión, mayores de 45 años y paradas de larga duración. Por último, la cuarta área de trabajo estará destinada a dar calidad y estabilidad en el empleo femenino.

Este plan se complementa con otros planes municipales como el ‘II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural’, el ‘Acuerdo por el empleo y el Desarrollo Económico y Social en la ciudad de Madrid’, los Planes de Barrio y el ‘Plan de Inclusión social de la ciudad de Madrid’.

  Volver a Actualidad