Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Plan 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética

19/07/2005

Cámara de Valencia

  Se estima que la puesta en marcha del Plan generará un ahorro de energía primaria de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo, el equivalente al 8,5% del total del consumo de energía primaria del año 2004 y al 20% de las importaciones de petróleo en ese año, y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

Por sectores, el mayor volumen de ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas se localiza en el Transporte (44% del total).

El Plan de Acción contribuirá a la mejora de la competitividad de la economía española al llevar aparejado la incorporación a los procesos productivos de equipos tecnológicamente más avanzados que posibilitan un mejor posicionamiento de nuestras empresas en los mercados internacionales.

Objetivos:

-Concretar las medidas y los instrumentos necesarios para el lanzamiento de la Estrategia en cada sector.

-Definir líneas concretas de responsabilidad y colaboración entre los organismos involucrados en su desarrollo, concretamente la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, especificando en cada caso los presupuestos y costes públicos asociados.

-Planificar la puesta en marcha de las medidas, identificando las formas de financiación, las necesidades presupuestarias, las actuaciones prioritarias y el ritmo de puesta en práctica.

-Evaluar los ahorros de energía asociados, los costes y las emisiones de CO2 evitadas para cada medida y para todo el Plan en su conjunto.

La necesidad de este Plan de Acción se justifica por la elevada dependencia energética exterior de nuestro país (80% frente al 50% medio de la UE), pudiendo generar riesgos inflacionistas y desequilibrios en un escenario de escenarios al alza del crudo. También por las altas tasas anuales de crecimiento de la demanda energética, por encima del crecimiento del PIB, y por la dificultad para cumplir con el objetivo del 12% de consumo de energías renovables sobre el total de la demanda.

Hay que tener en cuenta que la producción y consumo de energía son responsables del 78% de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero y por eso hay que adoptar medidas que reduzcan las emisiones de CO2.

  Volver a Actualidad