www.elEconomista.es
Pimec ha criticado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sólo ha concedido hasta junio 4.284 millones de euros de los 22.000 anunciados por el Gobierno para el conjunto del año, lo que supone menos del 20% del presupuesto total.
En un comunicado, la patronal considera "muy preocupante" que en los seis primeros meses de 2013 la concesión de créditos a empresas por parte de este organismo sea un 47,3% menor que la del mismo periodo del año anterior.
La patronal ha valorado positivamente la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de aumentar el fondo para conceder créditos a las pymes de 14.100 millones a 17.000 millones, si bien ha pedido al Gobierno que garantice unas condiciones "aceptables" en la concesión de estos recursos económicos.
De manifiesto en mayo y junio
En el primer semestre del año, el ICO ha concedido un 66% más de préstamos a empresas, hasta los 4.384 millones, según ha informado la institución, que ha precisado que este incremento del volumen de concesión se puso de manifiesto sobre todo en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente durante los meses de mayo y junio, en los que se distribuyeron un total de 2.000 millones de euros.
Estos préstamos se destinaron a financiar los proyectos de inversión y necesidades de liquidez de más de 64.000 empresas y autónomos españoles, con una cuantía media de 64.950,94 de euros. El ICO ha señalado que un 46,23% de los préstamos concedidos a pymes correspondió a operaciones por cuantía inferior a 20.000 euros.
Del total de las operaciones formalizadas, 3.883 millones de euros se distribuyeron a través de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en España y necesidades de liquidez.