COCI Toledo
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de junio una proposición de ley presentada por CiU para ampliar la suspensión del contrato por paternidad hasta las cuatro semanas, medida que se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.
Esta iniciativa, que ahora se está tramitando en el Senado, plantea la modificación del Estatuto de los Trabajadores, de modo que en caso de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
Durante el tiempo que dure la suspensión, el trabajador recibe una prestación a cargo de la Seguridad Social, aunque el empresario debe seguir cotizando por él.
Actualmente, la duración del descanso por paternidad es de 13 días, excepto en los casos de familias numerosas, cuando la familia adquiera esa condición con la llegada del nuevo miembro o cuando en la familia haya una persona con discapacidad, que es de 20 días.